BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona pidió hoy al teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, que reduzca o incluso elimine los impuestos y las tasas municipales a aquellas actividades comerciales y de servicios que se vean afectadas por obras durante más de tres meses. Calculan que hay más de 1.000 establecimientos afectados.
La agrupación gremial expuso en un comunicado que "debido al alto número de quejas recibidas de parte de establecimientos de Barcelona por obras en la vía pública", reclama al Ayuntamiento "indemnizaciones para el sector y la realización de un mapa de zonas implicadas, para hacer una correcta evaluación de los afectados".
Asimismo, defendió que estas incidencias "provocan graves dificultades para ejercer con normalidad la actividad comercial y de servicios y por lo tanto suponen importantes pérdidas en ventas. Además, los clientes y los ciudadanos también sufren problemas de movilidad y acceso a las tiendas", así como los proveedores.
La entidad reconoció como "evidente" que estas obras e infraestructuras mejorarán 'a posteriori' el entorno urbano de la zona, pero eso "no compensará a corto y medio plazo los graves efectos que sufren y que pueden llevar en algunos casos al cierre del establecimiento y, en otros, al despido de personal".
El Consejo de Gremios agrupa 29 gremios, que representan cerca de 25.000 comerciantes y empresarios de los sectores del comercio, servicios y turismo de las comarcas de Barcelona.