La compañía de danza Erre que Erre celebra su décimo aniversario con "una fiesta" en el escenario

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:27

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo espectáculo de la compañía de danza Erre que Erre, titulado 'Escupir en el tiempo', representa una fiesta de cumpleaños que servirá para celebrar su décimo aniversario. 'Escupir en el tiempo' se estrenará en el festival Temporada Alta de Girona el próximo sábado 2 de diciembre y recalará en el Mercat de les Flors de Barcelona del 14 al 17 de diciembre.

Uno de los creadores de este espectáculo y miembro de la compañía 'Erre que Erre', Mario G. Sáez, aseguró hoy, durante la presentación de su nuevo trabajo en Barcelona, que "'Escupir en el tiempo' "es fruto de casi un año y medio de trabajo" y explicó que durante el proceso de elaboración "visitaron varias residencias de creación" como la de 'O espaço do tempo' en Portugal.

Sáez comentó que 'Escupir en el tiempo' "habla de los cumpleaños", en especial "de las fiestas que celebremos cuando cumplimos años". Según el coreógrafo, "en toda fiesta hay una habitación que se convierte 'en la parte de atrás'". "Puede ser una habitación, el baño o la cocina, pero es donde suceden las cosa más intimas de la fiesta", aclaró Sáez.

El espectáculo esta ambientado en ésta habitación, que en un principio acoge a los asistentes de la fiesta por separado, pero que, según explicó Sáez, "cada vez va cogiendo más importancia y se va convirtiendo en el centro de la acción". El espacio escénico es muy reducido, unos 24 metros cuadrados, y está cercado por una franja de vinilo azul que recrea, según el coreógrafo, "un mar imaginario en el que se encuentra esta isla que es la fiesta".

En la escenografía prima el color blanco, que sirve para proyectar fragmentos de dos películas, una que ellos mismos han creado, y otra de Luís Buñuel titulada 'Simon del desierto' donde en la escena final aparece un "guateque". Además de servir como pantalla, el color blanco se combina con el negro, creando una atmósfera bicolor que recrea las películas en blanco negro.

En cuanto a los personajes que aparecen en escena, Sáez señaló que a pesar de no haber querido representar "estereotipos de la realidad, cada uno de ellos se presenta con un carácter determinado, forjado por el propio bailarín durante el proceso de creación".

Otra de las creadoras de este espectáculo, Teresa Navarrete, explicó que, "puesto que con 'Escupir en el tiempo' queríamos celebrar nuestro décimo aniversario, decidimos incluir en la producción a todos los que alguna vez han colaborado con nostros". La música, por ejemplo, "ha sido compuesta por tres músicos que han pasado por nuestra compañía", y en la película que han creados, "también aparece mucha gente que alguna vez ha participado de nuestros espectáculos", aseguró Navarrete.

ORGULLOSOS DE LLEVAR DIEZ AÑOS ENCIMA DEL ESCENARIO.

Ambos creadores aseguraron sentirse "orgullos" de poder llevar diez años bailando. Además, Teresa Navarrete señaló que este espectáculo "debe servir para celebrar que van a seguir un año más creando danza".

Por su parte, Sáez confesó que "les fue muy bien" durante los primeros años de su trayectoria, puesto que con sus dos primeros espectáculos fueron reconocidos con sendos premios, y que con el tercero colaboraron con la "Fura dels Baus".

Con todo, Sáez aseguró que es ahora "cuando Erre que Erre se ha convertido en lo que siempre quiso ser, un colectivo de creadores e intérpretes que se unen para hacer todo tipo es espectáculos relacionados con el mundo de la danza".