La comunidad gitana de Catalunya se manifiesta en Barcelona contra el "antigitanismo" en Italia

Manifestación de la comunidad gitana de Catalunya contra el "antigitanismo"
FAGIC
Publicado 27/06/2018 20:55:40CET

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación ha protestado la tarde de este miércoles en Barcelona, convocada por asociaciones de la comunidad gitana de Catalunya para protestar contra el "antigitanismo" y las afirmaciones racistas del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que propuso la expulsión de los gitanos.

La concentración, que ha reunido a 200 personas según la Guardia Urbana y 500 según los organizadores, se ha iniciado en el paseo de Gràcia ante la oficina de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, y ha bajado por la avenida hasta el Consulado de Italia, en la calle Mallorca, ha informado en un comunicado la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (Fagic).

Una delegación de manifestantes se ha reunido con el director de la oficina de la CE, Ferran Tarradellas, que les ha comunicado que trasladará las inquietudes de la comunidad gitana catalana a la Unión Europea, después de que le hayan entregado una carta en la que piden el rechazo europeo a las declaraciones de Salvini.

Tras una hora de protestas ante el Consulado italiano, la cónsul de Italia en Barcelona, Gaia Lucilla, ha recibido a representantes de la movilización, que le han entregado una carta de protesta en la que solicitan al primer ministro Giuseppe Conte que rechace estas declaraciones.

Ha participado en la marcha una delegación de italianos, con el lema 'No en nuestro nombre', mientras que también han podido escucharse consignas como 'Stop antigitanismo', 'Salvini Dimisión' y 'Seis siglos de persecución'.