Los comuns llevarán al Parlament su reforma fiscal para medir el grado de apoyo del Govern

Imagen de archivo de la reunión entre P.Aragonès con J.Albiach y D.Cid (comuns).
Europa Press - Archivo
Actualizado 13/01/2019 11:31:41 CET

Buscarán que la Cámara catalana inste al Govern a subir el IRPF y Sucesiones

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comuns registrarán este lunes en el Parlament una moción con sus principales propuestas fiscales de cara a los Presupuestos de la Generalitat de 2019 y con la que buscan medir el grado de apoyo que generan en el Govern y en ERC y JxCat.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se votará en el próximo pleno, quiere que el Parlament inste al Govern a "impulsar una reforma del IRPF" por la que las rentas de más de 120.000 euros paguen el 25,5% en el tramo autonómico.

Los comuns defienden que se trata de una reforma similar a la impulsada en la Comunidad Valenciana que afectaría al 2 por ciento de la población en Catalunya y que permitiría reducir "la desigualdad y aumentar la recaudación de la Generalitat".

Otra de las propuestas clave de los comuns que planteará la moción es una reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones "eliminando privilegios fiscales en forma de bonificaciones" y que permitiría que la recaudación de la Generalitat por este tributo llegara a los 475,5 millones de euros.

DIFERENCIAS

Los comuns registrarán esta moción después de que esta semana haya trascendido que el Govern les mandó un informe con varias propuestas fiscales, todas alejadas de las peticiones que ha hecho el partido de Ada Colau para dar el apoyo a las cuentas.

En este documento se descarta cualquier subida de el IRPF y se limita la reforma del impuesto de Sucesiones a solo algunas bonificaciones, lo que permitiría aumentar la recaudación entre 15 y 40 millones, lejos de la idea de los comuns.

Fuentes de los comuns consultadas por Europa Press han explicado que con su moción parlamentaria quieren seguir insistiendo al Govern que "se necesitan más recursos para implementar las medidas sociales" que permitirían su apoyo a las cuentas catalanas de 2019.

"Como le hemos trasladado al Govern, tiene que demostrar que no quieren hacer fiscalidad simbólica sino tener recursos para abordar medidas necesarias para los catalanes. Ya le dijimos a Aragonès --conseller de Economía-- que tiene la oportunidad de estar más cerca de nosotros que de Artadi", concluyen.

OTRAS PROPUESTAS

La moción que registrarán los comuns plantea otras modificaciones fiscales, como aumentar medio punto el tipo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados --el tributo sobre las hipotecas--, después de que con la última reforma "se ha convertido en un impuesto a la banca".

También exigen poner ya en marcha el impuesto de los vehículos contaminantes, y desarrollar la Ley de Financiación de Transporte Público, "poniendo en marcha un cargo del 50% de las tasa turística para que los turistas colaboren en la promoción e inversiones del transporte público".

Los comuns también exigen al Govern implementar nuevas medidas de lucha contra el fraude fiscal que permitan reducir la brecha fiscal de los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria de Catalunya, por ejemplo "reducir el fraude en las valoraciones inmobiliarias".

La moción se convertirá en la contrapropuesta de los comuns al documento que les hizo llegar el Govern y la votación en el pleno del Parlament, prevista para el 23 o el 24 de enero, permitirá visualizar qué grado de entendimiento tienen con el Govern sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

Contador