La Conca d'Òdena (Barcelona) trabaja con 40 impresoras 3D para producir material sanitario

El alcalde de Igualada, Marc Castells, en rueda de prensa telemática
El alcalde de Igualada, Marc Castells, en rueda de prensa telemática - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 24 marzo 2020 13:16

   Castells: el Estado validará en "próximas horas" que los trabajadores que tienen su puesto fuera de la zona confinada puedan acudir

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha explicado este martes que todos los alcaldes de la Conca d'dena --confinada por el coronavirus desde el 13 de marzo-- han hecho un llamamiento a colectivos relacionados con el diseño y han logrado contar con unas 40 impresoras 3D en la zona de confinamiento para trabajar en diferentes productos dirigidos al personal sanitario, como viseras, mascarillas y gafas.

   En rueda de prensa telemática, Castells ha explicado que el objetivo es ayudar a evitar el contagio del coronavirus y proteger al personal sanitario que trabaja en hospitales y residencias, a los que ha calificado de "héroes".

   En este sentido, ha celebrado que la noche del lunes llegó el pedido de mascarillas que el consistorio había encargado para el Hospital de Igualada, si bien ha pedido "agilidad" a las administraciones ante esta situación de emergencia, ya que ha indicado que sólo les duraran alrededor de una semana.

   Preguntado por si hay pacientes de Igualada que están siendo trasladados a otros hospitales de Catalunya, Castells lo ha confirmado, pero ha remitido a la Conselleria de Salud para dar más datos.

   También ha celebrado que la Generalitat haya aprobado la resolución que garantiza los derechos de los trabajadores de la Conca d'dena que tienen su puesto de trabajo fuera de la zona confinada.

   Esta orden debe ser validada por el Gobierno debido al estado de alarma y Castells ha explicado que la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, le ha asegurado que esta autorización se dará en las "próximas horas", por lo que sólo faltará su publicación el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) para ser vigente.

   Castells también ha apuntado que "está en estudio" la posibilidad de que a esta misma resolución se puedan acoger ciudadanos que viven fuera de la Conca d'dena, pero que tienen su puesto de trabajo en esta zona.

APLAZAMIENTO DE TRIBUTOS

   Castells se ha referido a medidas económicas, como el aplazamiento de plazos de pago de liquidaciones iniciadas previamente al estado de alarma.

   Así, se ampliarán los plazos de pago y ha indicado que el único impuesto en curso es el de circulación de vehículos y que éste se ha prorrogado hasta junio.

   También se suspende la emisión de recibos para el cobro de las cuotas correspondientes de los servicios que no se hayan podido prestar por la emergencia sanitaria del Covid-19, como guarderías, centros cívicos y equipamientos deportivos, entre otros.

   Asimismo, se ajustarán las liquidaciones de la tasa por ocupación de la vía pública y ha sostenido que todos los ayuntamientos de la zona están trabajando para pagar a sus proveedores con la máxima rapidez posible para asegurar su liquidez.

   También se reducirá proporcionalmente la tasa de basura a los establecimientos comerciales que han visto interrumpida su actividad, que son todos aquellos a excepción de los relacionados con el abastecimiento de alimentos y farmacias: "Todos los equipos de la Conca d'dena estamos trabajando intensamente para aplicar medidas".

   Castells ha asegurado que la Conca d'dena sigue teniendo el abastecimiento garantizado, y preguntado sobre si hay muchas empresas que estén presentando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha afirmado que hay "bastantes empresas del territorio".

Leer más acerca de: