Condenado a tres años de prisión un conductor que atropelló mortalmente a un ciclista en Tarragona

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:21

TARRAGONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Juzgado penal 1 de Tarragona ha condenado a 3 años y 3 meses de cárcel a Eduard P.F. como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave con omisión de socorro por atropellar mortalmente a un ciclista la mañana del 16 de mayo del 2004 en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y después huir. Unas tres horas después lo detuvieron los Mossos y la Guardia Civil en su casa. Al hacérsele la prueba de alcoholemia dio positivo con 0,29 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado.

Según la juez, la noche de los hechos el acusado no había dormido y volvía de una despedida de soltero en Igualada (Barcelona). Debido a estas condiciones, sobre las 8.25 horas, "sin observar las más elementales normas de cuidado en la conducción de vehículos a motor, dado que se trataba de una carretera comarcal, con curvas y frecuentada habitualmente los fines de semana por grupos de ciclistas", al salir de una curva y en un tramo recto a unos 84 metros de la curva y con plena visibilidad, arrolló por detrás a Francisco Javier P. G., el cual iba con su bicicleta de carreras , su ropa reglamentaria de ciclista de su club, y el casco de protección correspondiente, y circulaba en paralelo con un compañero, por su carril y lo más cerca de su derecha, y sin llegar a ocupar el carril contrario de circulación.

Como consecuencia del impacto Francisco Javier P. G. salió despedido de la bicicleta e impactó en el parabrisas y el techo del coche, cayendo de nuevo contra el asfalto y muriendo al instante.

El acusado continuó su marcha "dejando tendido en el suelo a Francisco Javier P. G., sin saber en el estado en que el mismo se encontraba y sin observar que nadie le estuviera socorriendo".

Con el parabrisas agrietado y casi sin visibilidad, el acusado llegó a casa, situada a unos 5 kilómetros del lugar del accidente, y se puso a dormir. Hacia las 11.30 horas fue detenido por las fuerzas de seguridad que habían sido alertadas del accidente.

La juez condena a la pena de 3 años de prisión al acusado como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave con la atenuante de dilaciones indebidas, dado que desde que se recibió el caso hasta que se fijó el juicio pasó un año. Cabe sumar también 3 meses más de prisión por omisión de socorro con embriaguez. Le priva además del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 6 años.