Actualizado 28/10/2021 14:17 CET

Condenado a tres meses de inhabilitación al exalcalde de Alcarràs (Lleida) por el 1-O

Archivo - Miquel Serra hal declarar en el juzgado de lo penal 3 de Lleida .
Archivo - Miquel Serra hal declarar en el juzgado de lo penal 3 de Lleida . - ERC - Archivo

 Serra (ERC) "permitió" que se usara un local como centro de votación y trató de impedir que entrara la Policía

LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Penal 3 de Lleida ha condenado al exalcalde de Alcarràs (Lleida) Miquel Serra por un delito de desobediencia el 1-O.

La sentencia, consultada por Europa Press, también le impone una multa de 450 euros por los mismos hechos.

El juez considera probado que Serra (ERC) se presentó en un colegio electoral con la intención de impedir que entrara la Policía, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) había declarado inconstitucional la convocatoria de la votación.

La sentencia señala que, al anular la convocatoria del referéndum, el TC advirtió a las autoridades y funcionarios de Catalunya del "deber de impedir o paralizar cualquier actividad contraria" a la suspensión.

Entre las autoridades advertidas estaban los alcaldes --también Serra--, a los que la Delegación del Gobierno envió una carta certificada con el aviso.

El juez constata que, "con pleno conocimiento de lo anterior", Serra se presentó el 1-O en un centro de votación de Alcarràs, de donde entonces era alcalde.

Según la sentencia, Serra "permitió el uso del local El Casino" como centro de votación, al que asistió para impedir que entrara la policía.

Para leer más