El Consejo Escolar avala la autonomía en los colegios catalanes con 4 votos en contra

Esta normativa permitirá mezclar alumnos de diferentes edades

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 22:18

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Escolar de Catalunya (CEC) aprobó hoy con 27 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el nuevo Decreto de autonomía de centros del Govern, el primero desplegado a partir de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que prevé descentralizar el sistema educativo y dotar de más libertad a los colegios públicos.

Con este aval --que consiste en un dictamen no vinculante--, el Govern se acerca a la aprobación del decreto, que podría darse como mínimo en junio y aplicarse ya el próximo curso.

La Conselleria de Educación estudiará el dictamen salido del CEC, así como las propuestas de la comisión mixta formada por ayuntamientos y entidades locales. Con esto, la Conselleria decidirá si incorpora las ideas al texto y deberá remitirlo a los diferentes departamentos del Govern.

Solamente el sindicato de profesores USTEC·STEs presentó un voto particular al texto, mientras que CC.OO. y UGT no presentaron votos particulares.

Entre otros aspectos, el nuevo decreto permitirá a los colegios, en este nuevo marco de autonomía, mezclar alumnos de diferentes edades en aras de impartir el currículum como se desee. De hecho, la normativa posibilitará que los colegios dispongan las asignaturas libremente dentro de los ciclos educativos para adaptarse a las necesidades de sus alumnos.

Los centros deberán usar la autonomía para diseñar un proyecto concreto en base a sus necesidades y problemas, de cuyo éxito luego deberán rendir cuentas al Govern.

Para Educación, el nuevo decreto permitirá detectar y actuar sobre los casos de bajo rendimiento escolar y atacar el abandono prematuro de la enseñanza postobligatoria. De hecho, la experiencia piloto de los Planes de Autonomía de Centro (PAC) han aumentado un 16% los aprobados de los alumnos.

OBLIGADOS A CUMPLIR OBJETIVOS EN 4 AÑOS

A partir de la aprobación del decreto, los centros tendrán un año para presentar sus proyectos educativos en los que se deberán marcar unos objetivos relacionados su situación concreta y, en último término, enfocados a la adquisición de las competencias básicas.

A partir de entonces, equipo directivo y docente tendrán cuatro años para alcanzar estos objetivos actuando con total libertad en cuanto a decisiones pedagógicas, curriculares, organizativas y de gestión, fecha a partir de la cual deberán empezar a rendir cuentas a la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Enseñanza.

Contenido patrocinado