El Conselh Generau d'Aran presenta un plan de ayuda para la mujer

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:57

VIELHA (LLEIDA), (EUROPA PRESS)

El Conselh Generau presentó hoy el Plan de Políticas de Mujeres 2009-11, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que el Conselh ha aprovechado para realizar la lectura de un manifiesto.

Los objetivos principales del plan son los de facilitar la incorporación de las mujeres en el mercado laboral, incentivar la conciliación de la vida familiar y laboral, promover la participación social, iniciativas educativas y desarrollar políticas activas para erradicar la violencia doméstica, según manifestó la conselhera de Sanidad y Servicios Públicos, Noelia Costa.

El plan ha sido elaborado por el Conselh de Información y Atención a las Mujeres del Conselh Generau d'Aran, y con el respaldo de la Generalitat y el Institut Català de les Dones.

Este proyecto pionero en Aran busca implementar la perspectiva de género en las políticas públicas del Conselh Generau para fomentar una sociedad "más justa, moderna y equilibrada", según Costa.

El plan ha sido presentado por la coordinadora del Espacio para la Ciudadanía en Aran (ECA), Nora Muntañola, que propuso llevar a cabo acciones concretas, como la elaboración de un programa de prevención y sensibilización social sobre los abusos entre la población joven.

Entre otras cosa, Muntañola también defendió elaborar una guía de buenas prácticas sobre la conciliación laboral y el uso de un lenguaje no sexista, a través de campañas de sensibilización para el reconocimiento de los trabajos domésticos y la corresponsabilidad masculina.

El Plan de Políticas de Mujeres, que ha hecho un diagnóstico de la situación social de la mujer, denuncia que las mujeres en Aran "son poco representativas en el entorno público", por lo que se apuesta por una consolidación instrumental con la instauración del Conselh Generau de la Mujer.

Entre 73 mujeres entrevistadas, el 50 por ciento dice que los trabajos domésticos les impide dedicar más tiempo a las actividades laborales y ocio.

Contenido patrocinado