El Consell Consultiu avala la constitucionalidad de la Ley de Educación catalana

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:59

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Consultiu de Catalunya libró hoy al Parlament el dictamen sobre el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que avala en su contenido esencial la constitucionalidad y respeto al Estatut de Catalunya --a excepción de algunos artículos menores--, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Con este visto bueno, se eludirá la tercera hora de castellano en las escuelas y se refuerza el sistema de inmersión lingüística en catalán, precisamente uno de los puntos más polémicos y motivo principal por el cual el PP había llevado el texto al Consultiu.

Como ya avanzó Europa Press el viernes, el Consultiu consideró "constitucional y estatutario" el capítulo dedicado a la lengua. Precisamente, el dictamen afirma que cada comunidad autónoma tiene la competencia de organizar la prestación del servicio educativo y de determinar el modelo lingüístico de la enseñanza, "aunque esta determinación debe respetar determinados límites".

El órgano advierte de que no se puede optar por un modelo que comporte la exclusión del castellano como lengua docente, "exclusión que no tiene lugar cuando no se impide el uso del castellano en la medida en la que el catalán se usa normalmente, pero no exclusivamente".

Con esto, el dictamen asegura que la finalidad última del sistema educativo es que las lenguas oficiales sean "realmente y efectivamente aprendidas en el periodo obligatorio".

Además, para el Consultiu "no hay duda de la constitucionalidad" del denominado artículo de la 'casilla', es decir, aquel en el que se reconoce el derecho de los padres de comunicar en el momento de la matrícula la lengua de escolarización de sus hijos.

EL Constitucional también avala la competencia de la Generalitat para determinar el currículum de los estudiantes, que comprende los objetivos, contenidos y criterios de las asignaturas de cada etapa.

INCONSTITUCIONALIDADES

Por el contrario, el órgano consideró inconstitucionales algunos detalles de la Formación Profesional (FP), la formación artística y las enseñanzas deportivas por no respetar las bases estatales.

Otros aspectos técnicos --de formato legal-- también son inconstitucionales en la LEC, como algunas atribuciones del consejo escolar, que no están comprendidas en la legislación marco --Ley Orgánica de Educación (LOE)--, u otros errores técnicos.

Con esto, el conseller Joaquim Borrell, cercano al PP, ha emitido su voto particular en el que manifiesta sus "discrepancias" respecto a las conclusiones generales, y concretamente, respecto a nociones como la cooficialidad del castellano, la lengua vehicular y términos de la ley como "normalmente".