El conseller de Agricultura inaugura la planta solar fotovoltaica de Nufri en El Poal (Lleida)

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:52

LLEIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena, y el presidente del grupo frutícola Nufri, Francesc Argilés, inauguraron hoy en El Poal (Lleida) una planta solar fotovoltaica de la compañía frutícola, que tiene su sede en Mollerussa.

Estas instalaciones se unen a la de seguidores solares con una potencia de 1.890 kilowatios que Nufri SAT ya posee en Huelva y a la construida en los tejados de los almacenes de Nufri, en Mollerussa y Vila-sana (Lleida). En los tres centros la compañía ha invertido 42 millones de euros.

Al acto asistió también Silvia Clemente, la consejera de Agricultura de Castilla y León, para conocer la compañía leridana, que el año pasado compró mil hectáreas en Soria, entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, para plantar 700 hectáreas de manzanos de la variedad Golden con el objetivo de aprovechar el microclima de la zona para conseguir las calidades de las manzanas de los Alpes.

El conseller aprovechó la inauguración para elogiar el esfuerzo inversor de las empresas del sector agroalimentario como Nufri en una época de crisis generalizada como la actual, y apuntó que es necesario apoyar a las empresas que siguen invirtiendo. A su juicio, apostar por las plantas fotovoltaicas da estabilidad a las empresas del sector, como ocurre con Nufri, que ya obtiene una cuarta parte de su facturación del sector energético.

Esta planta, que ha sido construida por la compañía Sofos Solar, ofrece una potencia de 2.000 kilowatios, energía que se obtiene a través de 13.400 paneles fotovoltaicos y 210 seguidores. Los socios agricultores de Nufri han participado en esta planta, en la que la compañía y la Universitat de Lleida desarrollan un proyecto de investigación en el que los generadores solares producen simultáneamente energía eléctrica y térmica.