La Conselleria de Cultura reafirma su compromiso para buscar soluciones para ampliar el Macba

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2018 10:45

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat se ha mostrado este sábado comprometida con la "búsqueda de una solución para la necesaria ampliación" del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) en la capilla de la Misericòrdia, según ha informado en un comunicado.

Ha asegurado que hay que esperar a que el Ayuntamiento informe a los miembros del Patronato del Macba si "tiene la intención de desdecirse del compromiso de cesión de la capilla" de la Misericòrdia, en la calle Montalegre, para situar en este espacio la ampliación del CAP Raval Nord.

Y ha solicitado que, si finalmente rescinde el acuerdo, indique qué solución alternativa propone ante "el grave problema que esta decisión comportaría", tras recordar que el consistorio aprobó la cesión de la capilla en 2014 y que el 2 de octubre de 2017 el Patronato del Macba aprobó el plan estratégico con la ampliación del museo, aunque el proyecto quedó paralizado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A pesar del acuerdo entre los miembros del Patronato --del que también forma parte el consistorio--, en junio de 2018 el Ayuntamiento ofreció la capilla a la Conselleria de Salud para ampliar el CAP, lo que "ha generado el actual problema, que afecta dos equipamientos estratégicos para el país y para la ciudad de Barcelona", ha señalado Cultura en el comunicado.

El departamento que dirige Laura Borràs también ha informado de que convocó una reunión en la que se acordó estudiar la opción de reformar y ampliar el CAP Raval Nord en un edificio de nueva planta, y que se encargó a un equipo de arquitectos un informe que constató la viabilidad de hacer la ampliación en el dispensario antituberculoso de Barcelona.

Paralelamente, la concejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella, Gala Pin, se comprometió este viernes a llevar con la "máxima celeridad posible" al pleno la rescisión del convenio de cesión de la capilla al Macba para permitir situar en este espacio la ampliación del CAP Raval Nord.

En declaraciones a la prensa después de que el director del CatSalut, Adrià Comella, evidenciara la posición firme de la Conselleria de Salud para situar un CAP en la Capella de la Misericòrdia, Pin aseguró que el Gobierno municipal ya indicó que "acataría" lo que dijera el CatSalut.

Leer más acerca de: