BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación respondió hoy al Informe de la Fundación Jaume Bofill sobre segregación de alumnos que existen diferentes formas de gestionar "con éxito" la diversidad de alumnos en las escuelas, según una carta disponible en una web de la Conselleria.
Educación criticó que el informe ofrece una visión "fragmentada y parcial" de los centros educativos, y argumentó la separación de alumnos por capacidades como una posibilidad dentro de la autonomía que concede a los centros educativos, avanzó El Punt.
El informe Bofill denunciaba, hace una semana, que el 30 por ciento de las escuelas catalanas segregan a los alumnos en función de sus conocimientos, práctica que la fundación calificó de "alegal" y que puso en duda su conocimiento por parte de la Conselleria.
"La mejor respuesta que se puede dar a la creciente diversidad del alumnado son fórmulas organizativas flexibles", aseguró la Conselleria.
Educación alegó que "no impone, ni quiere imponer ningún modelo organizativo", por lo que subrayó la autonomía de cada escuela y advirtió: "Es contraproducente poner en cuestión, una y otra vez, el saber hacer de los centros y de sus profesionales".
Tras enumerar algunas iniciativas que las escuelas pueden escoger, la Conselleria destacó que se trata de un horizonte hacia el que se puede avanzar "sin imposiciones, reconociendo la autonomía de los centros, confiando en los docentes y renunciando a los modelos únicos", pero "esto no quita que los centros tengan que rendir cuentas".
Educación apuntó que los colegios pueden ofrecer horas de atención a la diversidad, planes estratégicos, aulas abiertas, proyectos singulares, aulas de acogida y planes educativos de entorno.