Un consultor de congresos de Nóos buscó patrocinios antes de firmar convenios

Juez Castro Del Caso Nóos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 23:15

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un consultor de congresos que trabajó para el Instituto Nóos, Pedro Ralda, citado como testigo en la pieza separada del 'caso Palma Arena', ha declarado este jueves ante el juez que buscó patrocinadores privados para eventos cuando los convenios con administraciones públicas aún no se habían firmado.

Según fuentes judiciales, esto podría significar que las adjudicaciones de grandes eventos se pactaban antes de otorgarse los convenios, como por ejemplo los de Baleares y Valencia, y las mismas fuentes han explicado que era un modo de funcionar habitual.

El juez que instruye el caso por presuntas irregularidades dentro del Instituto Nóos, que Urdangarin presidió supuestamente hasta marzo de 2006, se ha desplazado a Barcelona para prestar declaración a una cuarentena de testigos entre este jueves y el sábado.

Durante la tarde de este jueves el juez ha interrogado a cinco de los testigos citados, entre los que había traductores y transcriptores que trabajaron para Nóos.

Todos ellos se han ratificado en sus declaraciones en sede policial, y han detallado las facturas emitidas por los servicios prestados a Nóos.

En algunos casos, se trata de dilucidar si alguna de estas facturas fue duplicada o utilizada de manera irregular por la trama presuntamente encabezada por los exresponsables del Instituto.

Tras los 13 testigos de este jueves, para el viernes se espera una tanda con 15 declaraciones desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, de las que destaca la secretaria de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella.