Convocan una manifestación antifalangista el día de la consulta independentista en Arenys de Munt

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:40

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'El fascismo no tiene derecho a manifestarse', un grupo en ola red social Facebook ha convocado una concentración antifalangista para el próximo 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona), con motivo del referéndum de autodeterminación que se organiza en la localidad y el anuncio que hizo Falange Española y de la JONS de manifestarse allí para mostrar su oposición.

Un total de 156 miembros de la red social ya han anunciado mediante esta vía que asistirán a la concentración, entre los que se encuentran diversas agrupaciones locales de la juventudes de ERC.

El escrito de la contramanifestación antifalangista anima a todos los antifascistas que quieran a que acudan a Arenys de Munt para dar apoyo a los "hermanos independentistas" y mostrar el rechazo a la "chusma" falangista. "Porque Falange tiene derecho a manifestarse, pero únicamente dentro de una cámara de gas", concluye.

El referéndum de autodeterminación previsto el 13 de septiembre, aprobado en el pleno del Ayuntamiento de la localidad a propuesta del Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació (Mapa) con once votos a favor --AM2000, CiU, ERC y CUP-- frente a los dos concejales del PSC, no tiene carácter vinculante y será la primera consulta de este tipo que se realice en Catalunya tras la Guerra Civil (1936-1939).

La Conselleria de Interior ha cambiado el primer lugar previsto para la concentración de Falange, frente al consistorio donde está previsto realizar el referéndum, si bien mantiene la convocatoria bajo la premisa de que no se puede negar el derecho a manifestarse de nadie.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad, Carles Móra, quien reiterado su petición de que se anule la manifestación de Falange, esta formación ha enviado diversos escritos "escuetos" al ayuntamiento de la localidad solicitando que no se celebre la consulta, y también repartió octavillas en vísperas del paso del Tour de Francia por allí, en julio, si bien especificó que no se han recibido amenazas directas.