Convoy.- Clos hace un llamamiento a la tranquilidad de los usuarios del Metro de Barcelona

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:25

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad de los usuarios de la red del Metro de la capital catalana, tras el accidente que se produjo en Valencia, cuando se desarriló un convoy que circulaba por la línea 1, lo que provocó 41 fallecidos y 47 heridos.

Clos hizo estas declaraciones este mediodia, tras guardar cinco minutos de silencio en recuerdo y apoyo a las víctimas de este accidente, ante la sede del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, donde presentó un acto sobre el proceso de recuperación de la masía de Can Fargas.

El alcalde destacó que el sistema de seguridad del Metro de Barcelona "funciona muy bien" y que "nada hace pensar que puede fallar". "La primera línea de Metro empezó a funcionar en 1900 y la actual red cuenta con un gran servicio de mantenimiento", apuntó.

"Estas tareas se realizan a diario, durante la noche, mientras el Metro está cerrado al público", recordó Clos, quien señaló que ésta es una de las justificaciones que el Ayuntamiento siempre da cuando se le interroga sobre la convivencia de abrir el Metro de forma ininterrumpida.

"El sistema de mantenimiento es coherente con el tipo de construcción del Metro", aseguró Clos, quien destacó que "el sistema de automatización" de esta red, permite "controlar la velocidad de los convoys", lo que "nos protege de accidentes graves", aunque "nunca se pueden hacer previsiones de futuro".

Clos expresó el pésame de la capital catalana a todos los ciudadanos de Valencia y especialmente a las familias de los afectados, tras el "terrorífico" accidente de Metro, que "ha causado un impacto social muy importante" a toda la ciudad.

El alcalde aseguró que ayer mismo se puso en contacto con los colaboradores de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, para prestar "todo el apoyo que necesiten". "Desde aquí, les ofrecemos nuestro más prófundo pésame y estamos al lado de los afectados, a quienes enviamos un fuerte abrazo", apuntó.

El concejal de Juventud, Xavier Florensa, la concejal de Urbanismo, Assumpta Escarp, la de Ocupación e Innovación, Maravillas Rojo, la concejal del distrito de Horta-Guinardó, Elsa Blasco, y el concejal del PP Jordi Cornet, así como varios funcionarios y periodistas, también se sumaron a los cinco minutos de silencio.