LLEIDA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Cooperativa d'Ivars d'Urgell y Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain) han firmado un convenio de cooperación vertical para impulsar el cultivo de pistachos en fincas de socios de la cooperativa.
Bain se compromete a asesorar a los productores y socios de la Cooperativa d'Ivars en el cultivo del pistacho con la experiencia adquirida en sus fincas, han informado este miércoles en un comunicado conjunto.
La empresa aconsejará y orientará en el diseño de la plantación, preparación del suelo, sistemas de riego, fertilización, orientación o variedades a incorporar, y los guiará sobre las tareas anuales a realizar a la plantación y garantizará la comercialización de la cosecha.
Este acuerdo se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Borges y la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para promocionar el regadío y la actividad agroindustrial de la zona del Canal Segarra-Garrigues.
El presidente de Bain, Josep Pont, ha asegurado que "esta implantación impulsada, en parte, por la Cooperativa de Ivars, permitirá la modernización de los sistemas de riego de los cultivos pasando a sistemas presurizados (gota a gota), mejorando, así, la renta agraria de los agricultores".
Por su parte, el presidente de la Cooperativa d'Ivars, Josep Coll, ha dicho que "la voluntad de la cooperativa es ofrecer a los socios herramientas y propuestas que ayuden, si es el caso, a diversificar la actividad de sus explotaciones agrarias y ganaderas".