Cordón pide exenciones fiscales para los patrocinios de empresas

El dtor. Gral. De Fira de Barcelona y vicepte. De la MWCB , Agustí Cordón
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 17:07

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Fira de Barcelona y vicepresidente de la MWCapital, Agustí Cordón, ha pedido una exención fiscal para los patrocinios de empresas a la MWCapital igual al de donaciones, que es del 90%.

   En la conferencia 'Barcelona, ciudad ferial y tecnológica' en Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia', ha señalado que este cambio se podría introducir como enmienda en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, aunque en declaraciones posteriores a la prensa lo ha visto difícil.

   "Tenemos el compromiso del Ministerio de Industria y de la Secretaría de Estado, pero tenemos un muro con Hacienda", ha sostenido, y ha reconocido que el momento presupuestario actual es complicado, aunque ha augurado que esta exención --que ya pidieron sin éxito en los PGE de 2013 y con la que cuentan otros eventos como regatas internacionales-- permitiría multiplicar por dos o por tres las aportaciones de empresas privadas a la MWCapital.

   Cordón ha repasado la voluntad de la Barcelona MWCapital de atraer y hacer crecer empresas tecnológicas y de desarrollar contenidos, aplicaciones y utilidades para los dispositivos móviles, "en definitiva crear mercado y complicidad público-privada" como referencia a nivel internacional.

   Ha destacado que esta iniciativa va ligada también al Mobile World Congress (MWC), que este año prevé atraer un nuevo récord de 75.000 asistentes y contará con conferenciantes como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el cofundador de Whatsapp Jan Koum.

   El congreso celebrará el próximo año su décima edición en Barcelona, y Cordón ha augurado: "En la línea que estamos trabajando se puede quedar muchos años"; el acuerdo actual es hasta 2018.

   También ha hecho referencia a la importancia de la L9 del Metro de Barcelona, actualmente con las obras paradas, y que debe conectar Barcelona con el Aeropuerto de El Prat pasando por las instalaciones de Fira de Barcelona en L'Hospitalet, y sobre este punto ha incidido en que, pese a las dificultades presupuestarias, "es un elemento muy importante y necesario".

FIRA

   Respecto a Fira de Barcelona, Cordón ha señalado que cuenta con 290 trabajadores y delegaciones internacionales con actuación en 43 países, aunque su mayor aportación es el impacto económico de los eventos que acoge, de forma que cada año registra 50.000 contrataciones, tiene relación con 30.000 clientes y suma más de dos millones de visitantes.

   Ha añadido que, con sus eventos, Fira ofrece apoyo a las empresas en su proceso de internacionalización, dinamiza el territorio, y mantiene las posiciones de liderazgo internacional en el sector (ha puesto el ejemplo de que es líder en Europa en eventos médicos, y mundial en tecnológicos).

   Entre 2013 y 2014 ha organizado en otros países (desde América Latina al norte de Europa, Oriente Medio y Asia) salones nacidos en Barcelona como Alimentaria, SmartCities, Salón del Automóvil, Hostelco y Salón de la Piscina, lo que aporta oportunidades de negocio, aunque también riesgos: "Construmat en China no nos fue bien".

   Cordón ha sostenido que con la crisis han actuado "con cautela, prudencia, mucha dificultad y esfuerzo", y que los salones vinculados al mercado local y europeo ya no decaen, pero todavía no crecen, y el negocio proviene del extranjero, a lo que ayuda la marca Barcelona.

   Ha asegurado que la competencia de Fira de Barcelona no es Madrid, y que la relación con Ifema es "cordial", mientras que la competencia proviene, principalmente, de Alemania y Milán (Italia).

   Ha constatado que actualmente no hay ningún salón de Madrid que quiera tener Barcelona, que mira a otros del resto del mundo, y ha reconocido que en Fira de Barcelona "siempre ha faltado un gran salón de moda y un gran salón de arte", en lo que siguen trabajando.

Contenido patrocinado