El Corte Inglés invierte 165 millones para ganar en Tarragona un mercado potencial de medio millón de personas

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:50

TARRAGONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés ha presentado su nuevo centro comercial, el undécimo en los 48 años que lleva implantado en Catalunya (tiene 75 en toda España), que abrirá sus puertas el próximo viernes para abastecer "a una población de referencia de casi medio millón de habitantes de un área geográfica que engloba Tarragona y 41 municipios a su alrededor", ha explicado este miércoles el director de Relaciones Externas, Diego Copado.

Está previsto que en las jornadas iniciales de apertura de los grandes almacenes, con 30.000 metros cuadrados de superficie comercial útil y 1.000 plazas de aparcamiento, acudan "entre 20 y 30.000 personas cada día", ha añadido Jordi Pintó, director de Relaciones en Catalunya.

La inversión realizada por El Corte Inglés se sitúa en torno a los 165 millones de euros, que permitirá crear 863 empleos directos (64% mujeres y una media de edad de 29 años, según los datos aportados por la compañía). El gigante comercial opera con casi 3.750 proveedores (casi 4.000 si se suma Opencor), "de los cuáles 200 son de Tarragona, y estoy seguro que habrá nuevas incorporaciones", ha asegurado Pintó.

Sobre la amenaza al sector del pequeño comercio, Diego Copado ha avanzado que, por su experiencia, "la implantación de un gran edificio como éste, que es escaparate de multitud de productos (la marca maneja tres millones de referencias), va a generar numerosas oportunidades de negocio y, sin duda, se convertirá en motor de desarrollo y estímulo de competencia para otras compañías".

Finalmente, Copado ha zanjado la tradicional polémica por su ubicación en Tarragona y no en Reus, hasta ahora considerada capital comercial del Camp: "Nos hemos instalado en la ubicación más idónea, por la situación del solar, pues un centro como éste es el formato más complejo que existe; no es una mediana superficie en los bajos de una construcción, sino toda una manzana en el centro de una ciudad".

El Corte Inglés es el líder europeo en el sector de grandes almacenes con cerca de 16.500 millones de euros de facturación (el segundo es Mark&Spencer con 10.500) y el segundo mundial, sólo por detrás de la multinacional norteamericana Sears Holding y prácticamente igualado con la también estadounidense Macy's.