Cristina Gallach defiende movilizar a "todos los actores" de la sociedad para la Agenda 2030

Publicado 01/06/2019 12:19:25CET
David Zorrakino - Europa Press

   SITGES (BARCELONA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha defendido movilizar "a todos los actores de la sociedad" para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, para afrontar las transformaciones que hay que encarar.

   Lo ha dicho en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges (Barcelona) hasta este sábado y está patrocinada por el KPMG, Caixabank y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

   En la sesión 'Odeseína, la clave del progreso sostenible', Gallach ha sostenido que la Agenda 2030 es una visión, un plan, una caja de instrumentos y un lenguaje común que permitirá acometer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030.

   "Nos hemos tomado este plan de acción muy en serio" desde el Gobierno, ha remarcado, y ha añadido que, como muestra de ello, se creó el Alto Comisionado y se han impulsado políticas públicas de acuerdo con los ODS.

   Gallach ha dicho que el Alto Comisionado se ha coordinado con la sociedad civil y con las autonomías y ayuntamientos para avanzar en la Agenda 2030, y que las políticas se han centrado en impulsar el capital humano, la formación, la transición ecológica y energética, la ciencia y la innovación, el mercado laboral, la administración y la transparencia.

   Lo ha explicado en una conferencia sobre los ODS en la que también han participado el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix, y la consejera delegada de Arpa y miembro del Board UN Global Compact, Clara Arpa.

"TRATAMIENTO" PARA EL PLANETA

   Mataix ha destacado que la Agenda 2030 se tiene que compartir y compatibilizar entre todos y ha subrayado la urgencia de aplicarla como "excelente tratamiento para un planeta y una civilización que está empezando a dar señales de que se enfrenta a un futuro que puede que no sea tan próspero" a causa de factores como el calentamiento climático y la pérdida de diversidad.

   Ha seguido con la metáfora explicando que la Odeseína es un medicamento en 17 comprimidos cuyo laboratorio es Naciones Unidas y que tiene como principio activo la transformación, y ha apuntado que sin las empresas la Agenda no se va a lograr, pero que sin la Agenda los negocios "lo van a pasar muy mal", por lo que ha pedido conseguir un sistema de cooperación entre todos los agentes implicados.

CLARA ARPA

   Clara Arpa ha explicado la experiencia al frente de su empresa (Arpa) para aplicar la Agenda y su estrategia de sostenibilidad, y ha resaltado que uno de los objetivos era conseguir una "economía circular", sistema por el que ha apostado para el futuro.

   Además, ha destacado la importancia para las empresas de trabajar en el objetivo 8 --sobre trabajo decente y crecimiento económico-- por su interrelación e impacto en el resto de objetivos.