Cruset (Port de Tarragona) destaca el crecimiento "sin endeudar" del puerto durante su mandato

La infraestructura fue la que más creció en tráfico de 2018 a 2021

El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset.
El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset. - LAIA SOLANELLAS - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 19 octubre 2022 11:58

TARRAGONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha destacado el crecimiento de la infraestructura desde 2018 y que se ha hecho "sin endeudar" ni, en sus palabras, poner en riesgo su futuro económico.

Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa para presentar la evolución de la infraestructura durante su mandato, entre los años 2018 y 2022, periodo en el que fue la que más creció del sistema portuario español.

Cruset ha aprovechado la rueda de prensa para "cerrar" su mandato al frente del Port de Tarragona y para repasar su obra de trabajo al frente de la Autoritat Porturia de Tarragona (ATP).

Ha recordado que en 2018 el Port de Tarragona tenía prevista una reducción de tráficos estructurales "como el carbón", por lo que era necesaria preparar a la infraestructura para diversificar tráficos, así como iniciar la transformación hacia la digitalización y la sostenibilidad.

En concreto, el Port de Tarragona ha pasado de la séptima a la quinta posición --a "solo" 24.000 toneladas del de Bilbao-- en el sistema portuario español, se han realizado inversiones por valor de 101 millones de euros, se ha reducido un 27% la deuda y el resultado de explotación ha sido de 21 millones de euros.

TRANSICIÓN "FÁCIL"

Cruset ha señalado que la salida de Junts del Govern tiene como consecuencia "una sustitución progresiva" al frente de los organismos vinculados a la Generalitat, por lo que espera que se produzca su cese en las próximas semanas.

"El hecho de salir es cuestión de mucha normalidad. En estas organizaciones nos pone la política y nos saca la política", ha apuntado Cruset, que ha añadido que no se ha ofrecido ni le han ofrecido continuar en el cargo.

Ha explicado que hasta ese momento preparará la transición para "hacerla lo más fácil posible" a su sucesor y preparar información sobre los proyectos clave que tiene la infraestructura.

TERMINAL DE LA BOELLA

Cruset ha repasado los principales proyectos que se han llevado a cabo durante su mandato, como la puesta en marcha de las obras de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la terminal de Guadalajara-Marchamalo, los nuevos accesos ferroviarios o el nuevo muelle de Balears, que ha permitido incrementar el tráfico de cruceros.

También ha destacado la terminal de La Boella y ha anunciado que el Port de Tarragona ha comprado 200.000 metros cuadrados del complejo educativo La Laboral, hasta ahora propiedad de la Generalitat, y que deben permitir el crecimiento de esta terminal y la zona de carga general.

El actual presidente ha explicado que el Port de Tarragona ha recibido una petición de MSC para incrementar en 26 las escalas del MSC Magnifica, que sumará 56.000 cruceristas y permitirá recuperar los datos precovid en 2023.

Contenido patrocinado