Cs busca que el Parlament pida la dimisión de Torra por "ensalzar" a los CDR encarcelados

Publicado 03/10/2019 11:19:15CET
La portavoz de Ciudadanos en el Senado y portavoz en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, durante su intervención en  el debate sobre política general en el Parlament de Catalunya.
La portavoz de Ciudadanos en el Senado y portavoz en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, durante su intervención en el debate sobre política general en el Parlament de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press

   La moción acusa al Govern de ejercer "ilegales planes de subversión"

   BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cs ha presentado una moción en el Parlament que busca que la Cámara catalana inste al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a dimitir inmediatamente por "haber liderado el ensalzamiento de personas encausadas por delitos de terrorismo", en referencia a los siete miembros de los CDR encarcelados.

   La iniciativa, recogida por Europa Press, se votará en el pleno de la semana que viene y reprocha a Torra que no se haya retractado de haber animado a los CDR y "considera intolerable y antidemocrático que no se haya comprometido a acatar las normas vigentes de nuestro ordenamiento constitucional y a respetar todas las resoluciones judiciales".

   "Por ello, el Parlament insta al presidente de la Generalitat a no seguir causando más daño al conjunto de ciudadanos, procediendo a convocar elecciones y a dimitir de manera inmediata", afirma el texto.

   También pretende que el Parlament declare que comprende que la ciudadanía esté preocupada por que el Govern "haya continuado ejecutando sus ilegales planes de subversión e intento de cancelación del orden constitucional" del Estado.

   Insta a todos los miembros del Govern a cumplir la Constitución y el Estatut, y a renunciar a "reiterar, ratificar, aplicar o implementar la DUI o las mal denominadas 'leyes de desconexión".

   Además, quiere que la Cámara rechace "el sistemático, intencionado e injustificado intento de censura y silenciamiento de los diputados de la oposición" por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent.

   En referencia a una propuesta de resolución de Cs que fue rechazada en el Debate de Política General, "lamenta la falta de condena del terrorismo, así como el blanqueamiento y el ensalzamiento de personas condenadas por delitos de terrorismo por parte del Govern, así como el apoyo y el jaleo de personas acusadas por delitos de terrorismo".

Contador