BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Rivera, ha valorado el año de Govern de Artur Mas de "victimista" por la que considera una mala gestión del Govern en asuntos como el error de descontar el IRPF de la paga extra de Navidad de los funcionarios, y también lo ha tachado de "decepcionante" por los recortes.
En rueda de prensa en el Parlament, ha dicho que Mas tendría que haber avisado de las reformas que quería para Catalunya sin empezar "la casa por el tejado", refiriéndose a los recortes que se han implementado en sanidad, educación y servicios sociales.
Pero no todo han sido reproches ya que Rivera ha elogiado el hecho de que Mas advirtiera del "cráter" financiero de las arcas de la Generalitat cuando CiU asumió el gobierno.
Sin embargo, Rivera ha criticado que, en vez de actuar sobre las estructuras políticas y a favor del bienestar conjunto, Mas haya mantenido "una red de subvenciones ideológicas" y la inversión en política lingüística.
MOCIÓN DE REPROBACIÓN
Las críticas sobre el descuento del IRPF se han materializado en la presentación de una moción de reprobación para el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que Rivera ya anunció y que se votará en el próximo pleno parlamentario.
Rivera ha calificado de deficiente la actitud de Mas-Colell "antes, durante y después" de la crisis del descuento del IRPF en las nóminas de los funcionarios que ha vinculado a las formas habituales de actuar del Govern.
En el texto, C's también insta a Mas a derogar el Decreto Ley sobre los convenios colectivos, además de mostrar su apoyo a los funcionarios por su actitud responsable "aunque hayan sufrido un perjuicio en sus derechos laborales".
En el cuarto punto de la moción, C's propone que se retire la tasa sobre las recetas médicas que quiere implantar el Govern, así como que busque fórmulas fiscales alternativas que eviten que la crisis recaiga sobre las clases medias y los colectivos más desfavorecidos.