Cs quiere que el Parlament rechace la mesa de diálogo del Govern con los partidos

Reunión del 'Espai de Dileg'en el Palacio de la Generalitat de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 17:27

   Critica que se busca "suplantar con chiringuitos procesistas el poder constituyente del pueblo español"

   BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cs llevará a votación del pleno del Parlament una moción con la que busca que la Cámara se posicione en contra de la mesa de diálogo del Govern con los grupos parlamentarios, surgida de una iniciativa del PSC-Units aprobada por el hemiciclo.

   El texto que Cs quiere someter a votación, consultado por Europa Press, proclama que el Parlament es la institución en la que se debaten las cuestiones de relevancia y que "cualquier otra persona u órgano, cualquiera que sea el nombre que se le dé, lo componga quien lo componga, sólo se representa a sí mismo" y no a la ciudadanía.

   La iniciativa llega después de que el pasado 5 de febrero se reuniera por segunda vez el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con representantes de JxCat, ERC, PSC-Units y los comuns, y Cs, PP y la CUP rechazaron de nuevo acudir al encuentro.

   El grupo naranja también sostiene que las cuestiones que afectan a la convivencia y al orden constitucional únicamente pueden ser sometidas a debate de las Cortes Generales y no se puede "suplantar con chiringuitos procesistas el poder constituyente del pueblo español".

   Añaden que la función primera y fundamental de las instituciones es abordar los problemas reales y cotidianos de la gente "y que apartarse sistemáticamente de ello constituye un fraude a la democracia".

LAS "EXIGENCIAS" DE TORRA

   La moción también se refiere al documento de 21 puntos que Torra entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diciembre para instar al dirigente catalán a retirarlo puesto que "no representan el sentir de la mayoría de los catalanes", según Cs.

   Así, la formación quiere que se considere el documento "un ilegítimo proyecto de demolición" de la Constitución y el Estatut, y que se declare que ni la Presidencia del Gobierno ni la de la Generalitat tienen legitimidad para decidir cuestiones que creen competencia del conjunto de españoles.

   El texto también incluye una manifestación de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los Mossos d'Esquadra y policías locales, así como a los jueces y tribunales, para los que pide respetar acatar "sin excepción sus pronunciamientos en todos y cada uno de los miles de casos que deben resolver al cabo del año".