Cuixart dice en Ginebra que el Gobierno no ha hecho "nada" que evite nuevos casos de espionaje

El presidente de mnium Civil Rights Europe (Ocre), Jordi Cuixart, en un acto en Ginebra.
El presidente de mnium Civil Rights Europe (Ocre), Jordi Cuixart, en un acto en Ginebra. - MNIUM
Publicado: jueves, 30 junio 2022 16:02

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de mnium Civil Rights Europe (Ocre), Jordi Cuixart, ha sostenido este jueves en una acto en Ginebra que "nada de lo que haya podido hacer hasta ahora el Gobierno español garantiza" que no se vuelvan a repetir casos de espionaje como el uso del software Pegasus con dirigentes independentistas.

"El Estado español no ha hecho nada ni lo hará, el espionaje ilegal contra la disidencia continuará", ha asegurado en un acto organizado por el Institut de Drets Humans de Catalunya en paralelo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, ha informado mnium en un comunicado.

El expresidente de mnium ha pedido que se asuman responsabilidades para que el caso no quede impune y cree que "no es normal en una democracia plena que los miembros de la sociedad civil que fueron espiados ilegalmente sean los únicos que empujen para aclarar los hechos".

Cuixart, que lidera Ocre desde que dejó la presidencia de mnium en febrero, ha exigido la máxima transparencia: "Nos han espiado, encarcelado y nos continúan encausando por defender democráticamente una causa justa y noble: el derecho a la autodeterminación y la libertad de nuestro país".

ENTIDADES

El presidente de Ocre, constituida en 2018, ha participado acompañado por representantes de entidades internacionales como Front Line Defenders y Democratic Society, además de Citizen Lab, que elaboró el informe sobre el espionaje con el 'spyware' Pegasus.

El responsable de investigación del Institut de Drets Humans de Catalunya, Karlos Castilla, ha afirmado que el espionaje a dirigentes independentistas "incumbe directamente a la ONU" porque considera que vulnera derechos fundamentales, y desde Citizen Lab, Elies Campo ha advertido de que no existe una regulación para limitar herramientas de espionaje.

Desde Front Line Defenders, David Oliva ha exigido una moratoria del uso de programas como Pegasus porque "suponen una clara vulneración de Derechos Humanos y contribuyen a la persecución política de movimientos sociales y de la disidencia", y la representante de Democratic Society Anna Colom ha sostenido que el espionaje atenta contra los fundamentos de la democracia.

Leer más acerca de: