Publicado 14/08/2021 20:08CET

Cuixart pide "no renunciar nunca a volverlo a hacer" en el pregón de la fiesta mayor de Gràcia

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pronunciando el pregón de la fiesta mayor de Gràcia
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pronunciando el pregón de la fiesta mayor de Gràcia - DISTRICTE DE GRÀCIA

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha emplazado este viernes "no renunciar nunca al sueño compartido, a la victoria, a la libertad, a volverlo a hacer".

En el pregón de la fiesta mayor del barrio barcelonés de Gràcia, en el que reside, Cuixart ha animado a la ciudadanía a pensar por sí misma cuáles son los motivos que "emplazan a la lucha", y ha pedido recuperar las calles.

Ha agradecido el apoyo recibido durante el tiempo en que estuvo encarcelado tras los hechos de otoño de 2017: ha rememorado que jugaba con el presidente de la Assemblea, Jordi Sànchez --también condenado a prisión-- a trazar un mapa del barrio a través de los remitentes de las cartas que le llegaban de Gràcia, y ha agradecido los aplausos que le dedicaban los jóvenes de un 'casal' popular cada vez que salía con el coche para volver a la cárcel tras un permiso: "No os podéis imaginar la fuerza que sentíamos toda la familia".

El activista ha repasado distintas iniciativas sociales y movimientos culturales del barrio, desde el Sindicat de Llogaters hasta Rebost Solidari, y ha emplazado a consumir cultura y restauración del barrio.

Ha recordado que en ese popular distrito se gestó la campaña 'Volem acollir' y ha criticado que no se abran vías seguras para que los refugiados lleguen a Catalunya.

También ha mandado un recuerdo para "los hermanos de luchas fraternales de Afganistán" y ha manifestado su compromiso contra el fanatismo y los intereses de las potencias mundiales.

Cuixart también ha mencionado la cuestión climática: "El mundo se nos quema ante las narices y el planeta llora, nos dice que se puede terminar la fiesta; vamos tarde, la Tierra se salvará bien toda sola pero no salvará a la humanidad de los propios humanos".

Para leer más