El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, pronunciando el pregón de la fiesta mayor de Grcia - DISTRICTE DE GRCIA
BARCELONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, ha emplazado este viernes "no renunciar nunca al sueño compartido, a la victoria, a la libertad, a volverlo a hacer".
En el pregón de la fiesta mayor del barrio barcelonés de Grcia, en el que reside, Cuixart ha animado a la ciudadanía a pensar por sí misma cuáles son los motivos que "emplazan a la lucha", y ha pedido recuperar las calles.
Ha agradecido el apoyo recibido durante el tiempo en que estuvo encarcelado tras los hechos de otoño de 2017: ha rememorado que jugaba con el presidente de la Assemblea, Jordi Snchez --también condenado a prisión-- a trazar un mapa del barrio a través de los remitentes de las cartas que le llegaban de Grcia, y ha agradecido los aplausos que le dedicaban los jóvenes de un 'casal' popular cada vez que salía con el coche para volver a la cárcel tras un permiso: "No os podéis imaginar la fuerza que sentíamos toda la familia".
El activista ha repasado distintas iniciativas sociales y movimientos culturales del barrio, desde el Sindicat de Llogaters hasta Rebost Solidari, y ha emplazado a consumir cultura y restauración del barrio.
Ha recordado que en ese popular distrito se gestó la campaña 'Volem acollir' y ha criticado que no se abran vías seguras para que los refugiados lleguen a Catalunya.
También ha mandado un recuerdo para "los hermanos de luchas fraternales de Afganistán" y ha manifestado su compromiso contra el fanatismo y los intereses de las potencias mundiales.
Cuixart también ha mencionado la cuestión climática: "El mundo se nos quema ante las narices y el planeta llora, nos dice que se puede terminar la fiesta; vamos tarde, la Tierra se salvará bien toda sola pero no salvará a la humanidad de los propios humanos".