La CUP busca que el Parlament pida reducir un 14% el sueldo de altos cargos y diputados

Publicado 27/03/2019 17:46:06CET

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha presentado una moción en el Parlament que busca que la Cámara pida al Govern reducir en un 14% las retribuciones de los altos cargos de departamentos, empresas y entes públicos, y los sueldos de los diputados.

Esta moción, recogida por Europa Press, se votará en el pleno del Parlament de la próxima semana y llega después de que la diputada 'cupaire' Maria Sirvent acusara a JxCat y ERC de "oportunismo político para repartirse determinados cargos" dejando a un lado los compromisos con la ciudadanía y pidió al Govern reconocer que la legislatura está agotada.

Sirvent crítico que el Govern "se ha repartido 523 cargos de confianza con un salario medio de 70.000 euros" y por eso la propuesta reclama que el Ejecutivo elabore un plan para reducir los altos cargos.

Además, propone que aplique amonestaciones y sanciones a cargos electos y altos cargos "por incumplimiento de la ley de transparencia".

Entre otros puntos, la moción insta al Govern a hacer modificaciones legislativas para que siempre que las operaciones de concertación público-privada para infraestructuras y el nombramiento de los administradores de las empresas públicas "supongan un aumento de los cargos de confianza deban contar con una autorización previa" del pleno del Parlament.

También pide expropiar todas las viviendas vacías "en manos de bancos y grandes tenedores" e incorporarlos al parque público de vivienda para destinarlos a alquiler social a un precio inferior al 20% del salario medio.

Contador

Para leer más