La CUP critica que el Gobierno "decidirá las zonas tensionadas" en Catalunya de la Ley de vivienda

La presidenta de la CUP en el Parlament, Montserrat Vinyets, y el diputado de la CUP Xavier Pellicer
La presidenta de la CUP en el Parlament, Montserrat Vinyets, y el diputado de la CUP Xavier Pellicer - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 enero 2024 17:27

Pellicer pide que el Govern descarte el Hard Rock: "Que certifiquen su muerte"

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la CUP en el Parlament, Montserrat Vinyets, ha criticado que el Gobierno central "decidirá las zonas tensionadas" para aplicar la Ley de vivienda, y también ha sostenido que será el Ministerio quien decida el índice de referencia de precios máximos.

En rueda de prensa este martes junto con el diputado 'cupaire' Xavier Pellicer, ha asegurado que "no queda claro cómo se calculará" el índice, y ha avisado de que puede ser que sea tan elevado que no sirva para limitar nada, en sus palabras.

"Ponemos en duda que en enero esté hecha esa limitación", ya que ha recordado que la Ley está vigente desde marzo de 2023 y aún no se ha aplicado, ha reprochado Vinyets.

Ha explicado que la CUP llevará una moción al pleno del Parlament de la semana que viene en la que apuestan por "recuperar la capacidad legislativa" del Govern para decidir los municipios que son zonas tensionadas y qué índices se deben aplicar.

La líder de la CUP en la Cámara catalana también ha pedido al Govern que "descafeine" el decreto que regula los pisos turísticos en el trámite parlamentario como proyecto de ley, como aseguran que reclama el PSC.

Ha asegurado que la Generalitat debería destinar 2.000 millones de euros a vivienda, pero ha señalado que exigirán que "al menos" se destinen 1.000 millones de euros para negociar los Presupuestos de 2024.

"MARCO DE MÍNIMOS"

Por su parte, Pellicer también ha explicado que en la reunión de este martes con el Govern para negociar las cuentas han "ubicado un marco de mínimos", en el que también exigirán la internalización del transporte sanitario, del 061 y del 112, y que se destine un 25% del Presupuesto a sanidad pública.

Ha propuesto la creación de un nuevo tramo de IRPF para las rentas de entre 60.000 y 90.000 euros, aunque sin especificar cuánto deberían subir, y que el Govern impulse una cesta de la compra con precios limitados y que ponga en marcha una red catalana de supermercados y una compañía pública de distribución.

Pellicer ha detallado que también reclamarán que la empresa energética pública sea comercializadora y que los Presupuestos "supongan cero macroproyectos", como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y proyectos como la Rider Cup o el Hard Rock.

"Del Hard Rock, que certifiquen su muerte", ha reclamado el diputado anticapitalista, que ha propuesto suspender los vuelos con alternativa ferroviaria de menos de cuatro horas y poner en marcha un plan para remunicipalizar los servicios de agua y mejorar la red de abastecimiento.

Pellicer ha situado estos Presupuestos como la última oportunidad del Govern para "dejar un legado para los trabajadores" de Catalunya, y ha preguntado al Ejecutivo de Pere Aragonès si quiere dibujar una alternativa de izquierdas e independentista o una que vaya del brazo de Junts y PSC, ha dicho textualmente.

Ha asegurado que están a la espera de una respuesta del Govern a sus propuestas para las cuentas y ha avanzado que la semana que viene prevé que haya una nueva reunión con el Ejecutivo catalán para trabajar en las mismas.

Leer más acerca de: