La CUP transmite a Puigdemont la necesidad de "desobedecer" para ejercer la autodeterminación

La CUP transmite a Puigdemont la necesidad de "desobedecer" para ejercer la autodeterminación
CUP
Publicado 11/06/2019 18:53:04CET

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la CUP se ha reunido este martes con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), y le han transmitido la necesidad de "desobedecer" para ejercer la autodeterminación.

En un comunicado, la CUP ha explicado que al encuentro han asistido el diputado 'cupaire' en el Parlament Carles Riera, la exdiputada Eulàlia Reguant y el miembro del Secretariat Nacional del partido Albert Serrats, que han intercambiado impresiones con Puigdemont sobre la coyuntura política en Catalunya tras las elecciones.

La formación anticapitalista ha expresado la necesidad de seguir "denunciando a todos niveles, también en el ámbito internacional, la ausencia de garantías democráticas y de respeto de derechos fundamentales que supone el régimen del 78".

Considera que la resolución del conflicto en Catalunya no pasa por negociar con el Estado, sino que "hacen falta amplios acuerdos de todas las fuerzas democráticas para ejercer el legítimo derecho a la autodeterminación a través de la desobediencia civil e institucional".

También ha compartido con Puigdemont reflexiones sobre el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y ha advertido de que "la naturaleza represiva del Estado no depende del color del gobierno, sino que es una cuestión estructural del régimen", como considera que está viviendo el expresidente con las dificultades que está teniendo para acceder al Parlamento Europeo.

Además, los 'cupaires' han reclamado que, si las sentencias del juicio condenan a los presos soberanistas, haya una respuesta por parte de todos los actores "en contra del castigo colectivo, que tiene como finalidad que el pueblo catalán no se atreva a volver a cuestionar la unidad del Estado y anular la voluntad de decidir su futuro".

Contador