David Gozal (Honoris Causa de la UB): "El sueño es una de las funciones vitales más desprotegidas"

David Gozal (Honoris Causa de la UB): "El sueño es una de las funciones vitales
UB
Publicado 27/03/2019 18:08:54CET

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de Missouri David Gozal ha destacado este miércoles al ser investido doctor Honoris Causa por la Universitat de Barcelona (UB): "El sueño es una de las funciones vitales más desprotegidas y poco apreciadas".

Gozal ha iniciado su discurso haciendo referencia al hecho de que el sueño es omnipresente en la mayoría de las especies y ha evolucionado a lo largo de los años, ha informado la universidad en un comunicado tras el acto.

"Incluso los gusanos, artrópodos y moscas muestran suficientes grados respecto a criterios de comportamiento y fisiología del sueño", ha subrayado el experto en el acto presidido por el rector Joan Elias.

Otras especies, como las aves migratorias o algunos cetáceos, han desarrollado sistemas sofisticados que les permiten dormir con más de la mitad del cerebro, lo que parece reflejar una adaptación evolutiva única debido a la necesidad de preservar el acceso al oxígeno debajo del agua.

En el caso de los humanos, los antropólogos especializados apuntan que el insomnio, por ejemplo, es un "mecanismo de protección" y un indicador evolutivo de hace muchos años, cuando su función era evitar los depredadores.

"A estas alturas, espero haberos despertado la curiosidad sobre una de las funciones vitales más desprotegidas y poco apreciadas en la época moderna: el sueño", ha subrayado.

Contador

Para leer más