Debate Cat.- El PP catalán se ofrece para colaborar con el Govern para afrontar la crisis

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 21:23

Insta a Montilla a suprimir las consellerias de Vicepresidencia y de Interior, Relaciones Institucionales y Participación

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán en el Parlament, Daniel Sirera, ofreció hoy al Govern la colaboración de su formación para sacar a Catalunya de la crisis económica.

"Ofrecemos nuestra colaboración para hacer frente a la crisis. Es el principal reto de Catalunya, y la situación requiere que el Govern actúe, y que la oposición dé apoyo en aquellas medidas positivas para sacar adelante al país", manifestó en su intervención en la segunda jornada en el Debate de Política General.

Como réplica al discurso que realizó ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, Sirera advirtió que es necesario que el Ejecutivo empiece a tomar medidas "o se llegará tarde y se perderá mucho", al destacar que se han perdido "doce valiosos meses para reaccionar".

En su opinión, no se puede jugar con "las ambigüedades ni los matices" ante la crisis, por lo que ofreció las recetas que su formación considera que son necesarias para afrontar la crisis.

Así, expuso la necesidad de adelgazar la administración pública y los funcionarios, modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, incrementar las deducciones por la compra de una vivienda, invertir más en infraestructuras, favorecer el mercado de alquiler, e impulsar a los autónomos y al sector empresarial, especialmente a las pymes.

"Es necesario que el Govern actúe en la buena dirección, con iniciativas concretas y coordinadas, y su Govern no es un ejemplo de coordinación y cohesión", subrayó Sirera, quien reprochó que Montilla sólo apelara al trabajo y a la responsabilidad de los catalanes para salir de la crisis.

"Los catalanes, las familias y las empresas, ya hacemos muchos esfuerzos, pero ¿cuándo tocará que el esfuerzo lo haga el Govern?", preguntó.

Montilla, que saludó al principio de su réplica a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho --que no es diputada y escuchaba desde la tribuna--, defendió el trabajo realizado desde el Govern para afrontar la crisis, y añadió que hace un año "nadie" preveía la situación actual.

Añadió que el Ejecutivo catalán actuará en función de los recursos de que disponga la administración.

"BIENVENIDO AL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO"

Sirera insistió en qué el primero que debe "apretarse el cinturón" es el Govern, y consideró que la receta del trabajo planteada por Montilla es la que siempre ha expuesto el PP catalán.

"Bienvenido al neoliberalismo económico", le espetó a Montilla, a quien instó a suprimir de su Ejecutivo la conselleria de Vicepresidencia, liderada por el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, y la de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, encabezada por el ecosocialista Joan Saura, para hacer frente a la situación económica.

"Sólo con esto, los catalanes nos ahorraríamos en gastos de gabinete 25 millones de las antiguas pesetas", calculó Sirera, quien aún fue más allá, e invitó también al presidente a fusionar otras consellerias aunque sin citarlas.

Para Sirera, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, está "demasiado ocupado" en la negociación sobre la financiación en vez de analizar los recursos con los que dispone el Govern para hacer frente a la crisis.

"Esta crisis no se solucionará como en la crisis del agua. No hay ninguna previsión de que caigan billetes del cielo", ironizó el líder popular en la cámara catalana, quien pidió que los presupuestos de la Generalitat de 2009 incluyan las partidas para cubrir las necesidades de los catalanes y no para "intentar contentar" a sus socios del Govern.

"LOS MOSSOS NO ACTÚAN".

También emplazó a Montilla a eliminar las subvenciones que se dan a entidades de otras comunidades autónomas, a "olvidarse" de las embajadas en el extranjero, así como a reducir los estudios externos que lleva a cabo el Ejecutivo catalán.

Además de exponer el aumento del número de parados en el último año y de hacer una crítica al sistema educativo, insistiendo en la necesidad de que se los padres puedan escoger los centros en los que educar a sus hijos y la aplicación de una tercera hora de castellano, Sirera criticó el papel de Saura al frente de su conselleria.

A su juicio, el conseller dio las órdenes de no actuar a los Mossos d'Esquadra ante episodios como el de la quema de fotos de los Reyes el 11 de setiembre, en los actos vandálicos de las fiestas de Gràcia y en el lanzamiento de bengalas en el partido RCE Espanyol-FC Barcelona.

Montilla, por su parte, defendió las políticas llevadas a cabo por Carod-Rovira y Saura, y reivindicó también las iniciativas que se llevaron a cabo en episodios como el de la sequía.