La presidenta de la ACM, Meritxell Budó, encabeza una delegación de la entidad en regiones de Italia para conocer su gestión de residuos textiles - ACM
BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la Associació Catalana de Municipis (ACM), encabezada por su presidenta, Meritxell Budó, ha visitado del 1 al 4 de febrero las regiones italianas de la Toscana y la Emilia-Romana para conocer su gestión de residuos textiles y poder trasladarla al mundo local catalán.
En un comunicado este jueves, la entidad ha explicado que este viaje buscaba apoyar a los ayuntamientos en "su transición hacia modelos más sostenibles, innovadores y eficientes", en materias como la economía circular, la reutilización y la gestión de residuos.
Budó ha destacado el papel de los municipios en la transición hacia una economía circular y el reto de la gestión de los residuos textiles: "Es imprescindible que el mundo local disponga de experiencias reales, contrastadas y transferibles", ha afirmado.
La delegación visitó la ciudad de Lucca, donde conocieron el funcionamiento de la empresa municipal encargada de la gestión integral de los residuos y se reunieron con su alcalde, Mario Pardini.
También fueron a Prato a visitar el Textile Hub, un "espacio de innovación, investigación y producción que se ha convertido en un modelo en la reutilización y reciclabilidad de materiales", y mantuvieron reuniones con responsables de sostenibilidad e innovación urbana de Reggio Emilia, donde también visitaron el centro de innovación Caffarri.
En Bolonia les recibió el alcalde Matteo Lepore y visitaron Re-use, un espacio para establecimientos y comercios sobre reciclaje y segunda vida de productos, y en Florencia se reunieron con la vicealcaldesa y responsables de medio ambiente y visitaron el centro de control de residuos urbanos Alia Servizi Ambientali.