Delegación del Gobierno, Govern, Barcelona y Diputaciones abordan la situación migratoria por la invasión de Ucrania

El Govern cifra en 1.300 los ucranianos en Catalunya desde la invasión

La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugnia Gay, preside la reunión para abordar la situación migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania con representantes de las instituciones catalanas
La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugnia Gay, preside la reunión para abordar la situación migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania con representantes de las instituciones catalanas - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 18:24

   BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la Delegación del Gobierno en Catalunya, de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona, de las Diputaciones en Catalunya han mantenido este miércoles una reunión para abordar la situación migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania.

   Al encuentro también han acudido representantes de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y de la Associació de Micropobles de Catalunya, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

   El objetivo del encuentro es trabajar de forma coordinada en la recepción y asistencia de las personas de origen ucraniano "que ya han comenzado a venir y que se prevé que sigan llegando en las próximas semanas".

   En la sesión, los representantes se han centrado en la necesidad de que "en este asunto, las administraciones vayan de la mano para coordinarse en sus diversas competencias", y se han emplazado a mantener reuniones técnicas de coordinación de forma periódica.

   El Gobierno estima que entre 4 y 7 millones de ucranianos saldrán del país, muchos de ellos con destino a España y, si bien en las primeras llegadas muchos de ellos tienen familiares que les acojan, "otros llegan sin vínculos y necesitarán asistencia de las administraciones".

   Según datos de la Delegación, España es el cuarto país con la comunidad ucraniana de mayor peso y Catalunya cuenta con un grueso importante de estos ciudadanos, además de ser "la puerta de entrada de muchas personas en tránsito, lo que la convierte en un punto de especial complejidad".

   Con la nueva directiva de protección temporal, los ciudadanos de Ucrania, que cuentan con un procedimiento de estancia temporal de 90 días, "tendrán derecho a conseguir trabajo de forma inmediata, derecho a la escolarización, atención sanitaria y derechos sociales.

   En un comunicado, la Generalitat ha cifrado en 1.300 las personas ucranianas que han llegado a Catalunya desde la invasión rusa, el pasado jueves 24 de febrero, la mayoría de las cuales son mujeres, niños y adolescentes.

REPRESENTANTES EN LA REUNIÓN

   La reunión de este miércoles ha sido presidida por la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugnia Gay, y ha contado con la participación del subsecretario del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; de la secretaria general de la Conselleria de Igualdad y Feminismos, Georgina Oliva; de la directora general de Migraciones, Refugio y Antirascimo, Eunice Romero, y la secretaria general de Igualdad, Mireia Mata.

   Por parte del Ayuntamiento han asistido la tenienta de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez y el concejal de Derechos de la Ciudadanía y Participación, Marc Serra; en nombre de la Diputación de Barcelona ha acudido Pilar Díaz y en nombre de la de Girona, Teresa Brumsó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado