BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha anunciado este lunes el resultado de la consulta interna sobre la posible adhesión del partido a la iniciativa 'Primàries Barcelona'--impulsada por el periodista y profesor Jordi Graupera--, en la que han participado el 40,1% de electores (234) y el 'sí' ha registrado el 95,42% de apoyo (223 votos).
En esta consulta, los electores tenían que decidir si sumarse a la propuesta 'Primàries Barcelona' --impulsada por la Associació per la Participació Política a Catalunya--, que plantea un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía con confluencia ciudadana, partidos y entidades en las próximas elecciones municipales previstas para el 9 de junio de 2019.
Asimismo, Castellà ha explicado en rueda de prensa que Demòcrates ha trasladado a Graupera la condición de crear una sindicatura electoral con la participación de independientes y un miembro de cada partido, entidad o personas independientes que se presenten a las primarias para "coordinar todo el proceso", una petición que, según ha asegurado, ha sido bien recibida.
"Las próximas elecciones municipales no pueden ser normales", ha apuntado, y ha hecho un llamamiento a ERC, PDeCAT, JxCAT y CUP para que se sumen a este proceso de primarias coordinado por una sindicatura electoral independiente porque, según cree, no es momento de partidismos en Barcelona.
COMPROMISO CON EL 1-O
Castellà ha reivindicado que Barcelona "debe tener un alcalde dispuesto a ejercer y cumplir el mandato del 1 de octubre", y ha expresado que solo será posible con un frente amplio y abierto de partidos que ha tachado de leales a la república y soberanía.
"El proceso de primarias es el único que puede garantizar unas listas lo más transversales posibles y la elección de un alcalde que ponga los resultados del 1 de octubre por encima de estrategias de partidos", ha señalado, y ha asegurado que Demòcrates no tiene miedo a someterse a votaciones abiertas a la ciudadanía porque por estatutos, sus candidatos son elegidos mediante primarias de este tipo.
Castellà ha garantizado que Demòcrates presentará candidatos y que confía en la ciudadanía y en lo que vote, ha señalado que un proceso abierto de primarias es "el modelo que debería servir a toda Catalunya" y ha dicho que su formación prevé abrir conversaciones con la Coordinadora Primàries per la República para incorporarse.
Ha añadido que a partir de este lunes Demòcrates se dirigirá a todos los partidos "leales a la República" y entidades soberanistas porque, según cree, es urgente convocar la Mesa de partidos y entidades para hacer balance de lo sucedido tras el referéndum del 1 de octubre y tejer una estrategia común y compartida entre todas las fuerzas.