BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El desánimo de los jóvenes sobre el futuro, el proceso soberanista y la mayor complejidad en las relaciones entre Catalunya y España marcaron el periodo 2014-2015, según recoge el anuario de la Associació Catalana de Sociología (ACS), ha informado el Institut d'Estudis Catalans (IEC) en un comunicado este miércoles.
La publicación analiza, desde la perspectiva sociológica, la dinámica y la estructura social de Catalunya, así como los principales eventos que sucedieron durante el periodo.
La celebración del Tricentenari y las movilizaciones ciudadanas, que "marcaron hitos de dimensión histórica", fueron los acontecimientos más significativos del periodo, ha explicado la asociación, que es filial del IEC.
El 2014 ha marcado también una inflexión en la situación económica, porque se ha iniciado la recuperación a nivel macroeconómico sin que este cambio haya llegado a la población, que "sufre grandes restricciones de mercado e ingresos", han apuntado.
El clima de desánimo sobre el futuro que ha calado en los últimos años se ha transmitido a las nuevas generaciones, generando cierta alarma social por miedo a que estos emigren hacia otros países en busca de mejores oportunidades.
El anuario 'Societat Catalana 2014-2015' ha destacado también la solidaridad cívica, marcada por recogidas masivas de los bancos de alimentos y otras iniciativas ciudadanas para ayudar a cubrir las necesidades más urgentes de la población afectada, lo que han descrito como un referente de la capacidad de autoorganización de la ciudadanía.