Los desguaces de coches catalanes detectan más robos de vehículos abandonados en la calle

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 15:19

SANT ESTEVE SESROVIRES (BARCELONA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los desguaces de coches catalanes han detectado en los últimos meses un incremento de robos de vehículos abandonados en la calle, que tienen registrados los ayuntamientos y que deberían ser retirados por una empresa autorizada.

Un vocal de la junta directiva la Asociación de empresas de tratamiento de vehículos fuera de uso de Catalunya (Aetrac) y gerente de un desguace de Sant Esteve Sesrovires, Jordi Carretero, ha explicado este miércoles que desde los ayuntamientos les avisan cuando hay que retirar un coche abandonado de la calle, pero que en varias ocasiones, cuando han acudido al lugar, el vehículo había desaparecido.

Concretamente, en la comarca del Baix Llobregat, donde está su empresa, han detectado recientemente uno seis robos de estos vehículos que tenían que ser recogidos en la calle, que son robados "a la brava", para después ser comercializados de manera "irregular" por desguaces clandestinos.

Por una tonelada de chatarra se pagan unos 90 euros, aunque en su empresa, cuando les llega un coche, lo desmontan por piezas para obtener "un valor añadido", que luego exportan a otros países, especialmente a África, porque aquí "no hay salida" para este producto.

Según explica, en su negocio pasan inspecciones periódicas para comprobar que todo está en regla, aunque ellos ni compran ni venden cobre, un material que en los últimos meses está generando el interés de los ladrones, que pueden vender el kilo a unos tres euros. No obstante, un coche lleva muy poca cantidad de cobre y a ellos no les vale la pena separarlo del resto de los componentes del vehículo.

La asociación, que cuenta con 110 empresas, ya ha trasladado el problema a las policías locales, competentes en estos casos.