Detectan una tendencia a la baja en el consumo de cannabis y al alza de tranquilizantes entre escolares en Catalunya

La Generalitat resalta que las políticas de prevención "funcionan"

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 16:55

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los escolares catalanes entre 14 a 18 años han disminuido el consumo de cannabis, que ha pasado de una prevalencia del 30,4 al 25,5% en dos años entre los que confiesan haber consumido en los últimos 30 días, según la Encuesta Nacional sobre el consumo de drogas en la enseñanza secundaria de 2006.

Esta encuesta revela que los tranquilizantes sin prescripción médica se han situado como la cuarta droga más consumida por los jóvenes, tan sólo superada por el alcohol, el tabaco --pese al descenso en los últimos años-- y el cannabis. Tras éstas se sitúan la cocaína, los alucinógenos, el éxtasis, las anfetaminas y la heroína.

El director general de Drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom, aseguró hoy que se ha detectado esta "cierta tendencia a la baja" en el consumo de cannabis por primera vez en la última década entre los jóvenes, al igual que en el de cocaína, que ha pasado de un 3,4% a un 2,6%, y se mostró cauto ante este posible cambio de tendencia.

Respecto al incremento de tranquilizantes sin prescripción médica, que un 10% de los escolares entre 14 y 18 años admite haber consumido en alguna ocasión --un 7,4% en 2004-- y un 3,5% en el último mes --aumentando del 2,7% registrado dos años antes--, Colom dijo que es fruto de su asimilación sin objetivos terapéuticos.

Estos datos se dieron a conocer en la presentación del 'Libro Blanco de la prevención en Catalunya', que señala que las estrategias actuales de prevención son efectivas y la necesidad de coordinar las políticas de las diferentes administraciones y los esfuerzos de los profesionales de sectores clave como la familia, la educación, el ocio, los medios de comunicación, el entorno laboral y las administraciones.

LA PREVENCIÓN "FUNCIONA".

La consellera de Salud, Marina Geli, aseguró que las políticas de prevención "se han demostrado que son efectivas y funcionan" y remarcó la importancia de la detección precoz en aquellos grupos de riesgo. Para la titular del departamento, la lucha contra las drogas es una "prioridad clara" del Govern.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Antoni Plasència, aseguró que el alcohol continúa siendo la "asignatura pendiente", una postura que compartió Geli, quien dijo que no se ha sabido construir una conciencia de que determinadas cantidades diarias son perjudiciales para la salud. Plasència destacó que en los últimos cuatro años los fumadores han descendido en 250.000 personas.

Geli explicó que presentará a los grupos parlamentarios el 'Libro blanco de la prevención en Catalunya', para consensuar las políticas en este ámbito hasta 2015, en las que se dará continuidad a las políticas de tabaquismo, dejar de banalizar el consumo de cannabis esperando que continúe este "freno" en el consumo y combatir la visión del alcohol ligado al ocio.

Las próximas acciones que prevé la Generalitat pasan por la redacción del Plan de Acción en Prevención, la creación de la Comisión interdepartamental sobre drogas, organizar un foro participativo en políticas sobre drogas, reforzar las actuaciones preventivas en los ámbitos escolar, familiar, de salud y ocio y una guía de buenas prácticas en prevención.

LEY ANTITABACO.

Respecto a un endurecimiento de la ley antitabaco en Catalunya, Geli dijo que está a la espera de que en junio el Ministerio de Sanidad dé a conocer sus líneas fundamentales, ya que quiere conocer si se plantea "cambios normativos".

En el mismo sentido, Plasència afirmó que Salud está a la espera de conocer las políticas del Gobierno y precisó que las normativas son "el final de un proceso", donde antes tiene que haber un consenso entre los profesionales y la percepción en la sociedad de que es un problema grave.

Contenido patrocinado