Detenidos en Barcelona 15 integrantes de una banda de ladrones 'pincharuedas'

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:10

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a 15 miembros de un grupo organizado que se dedicaba a robar a coductores de vehículos a los que previamente habían pinchado una rueda. Los presuntos delincuentes habrían cometido más de un centenar de robos con este método y ahora están a la espera de la decisión del juez ante el que declararon esta mañana.

Según informó la Policía catalana, el Grupo de Multirreincidentes de la unidad de investigación de los Mossos de Barcelona pudo detener el pasado martes, en el marco de la operación 'Caso Aire' y con unos 60 agentes, a 15 personas. Los arrestados son un marroquí de 20 años, un libio de 29, un irakí de 21, una barcelonesa de 29 años y 11 argelinos de entre 22 y 37 años.

En el barrio de la Barceloneta se practicaron 13 de las 15 detenciones, mientras que las otras dos tuvieron lugar en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Sin embargo, las investigaciones siguen abiertas y podrían conllevar más detenciones.

Al parecer, y según han podido grabar los Mossos d'Esquadra, los ladrones actuaban en pequeños grupos de dos a cuatro miembros, principalmente en las grandes arterias de Barcelona, como las avenidas Diagonal o Meridiana, y la calle Aragó, lo que les facilitaba la huida.

Entre mayo, cuando se inició la investigación, y octubre habrían cometido 110 sustracciones, robos con violencia, tirones y pinchazos de rueda.

El 'modus operandi' consistía en que dos personas se acercaban en una motocicleta por la parte de atrás de un coche en marcha. Cuando éste se paraba en un semáforo, le pinchaban la rueda posterior derecha con una navaja. Cuando el vehículo arrancaba, la moto le adelantaba y avisaba al conductor.

Si éste para y se baja, los dos presuntos delincuentes le distraen mientras otros colaboradores entran en el vehículo y le sustraen objetos de valor.