Diana Gabaldon combina ficción histórica, romanticismo y ciencia ficción en 'Viento y ceniza'

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 19:06

BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora estadounidense de origen hispano Diana Gabaldon ha publicado 'Viento y ceniza' (Planeta), sexta entrega de las aventuras de Claire Randall y Jamie Fraser en el siglo XVIII, en la que vuelve a combinar ficción histórica, romanticismo y ciencia ficción.

Considerada la reinia de la novela histórica femenina, Diana Gabaldón ha vendido más de un millón de libros en castellano. Sin embargo, la escritora aseguró hoy en Barcelona que su éxito se debe a un "accidente: en principio no tenía ninguna intención de dar a leer el libro, nadie lo iba a leer, iba a ser una prueba".

Este accidente se ha convertido en más de 15 millones de libros vendidos en todo el mundo. Su libro se "coló" en el primer puesto de la lista del diario estadounidense 'The New York Times', además de ser también primero en Alemania. "He tenido mucha suerte", aseguró.

Además de su éxito de ventas, otra de las características de sus libros es la dificultad en su clasificación. Sus libros pertenecientes a la saga de las Highland se han vendido como libros de ficción histórica, de no ficción histórica, de ciencia ficción, de fantasía, de romance, de misterio, de historia militar, de ficción gay-lesbiana y de novela de miedo.

"En los libros tan grandes caben muchos géneros", explicó con gracia y naturalidad. "Sólo usé aquello que me gustara de cada uno". En cuanto a España, donde sus libros se venden como novela romántica, la escritora lo achacó al hecho de que esta es la "forma más facil que los editores tienen para vender".

Gabaldón se declara lectora compulsiva "todos los libros buenos me han influido en algo", aunque en su libro cita a cinco: Charles Dickens, Robert Louis Stevenson, Dorothy L.Syers, John D.Macdonald y P.G Wodehouse.

La serie completa tiene lugar en la segunda parte del siglo XVIII, que comienza en los años de la Revolución Americana, donde aparecen varias batallas. "La parte histórica está muy cuidada y precisa. Quizás esta sea una de las causas de mi éxito; la gente tiene la sensación que está aprendiendo algo de historia", dijo.

Además, según la escritora, "a la gente le encantan los personajes porque los ven de carne y hueso y les gusta saber qué les pasa". La protagonista es una infermera de combate de después de la segunda guerra mundial, que viaja al pasado. "Al no conseguir que su forma de hablar sonara a una mujer del siglo XVIII la mantuve como una contemporánea", explicó Gabaldón este toque de ficción.

La parte romántica surge con el idilio entre la protagonista y un hombre guerrero escocés que se dedica al campo y que se vuelve a enrolar en el ejército. "Estan casados pero aún practican el sexo", apuntó Gabaldón. "La parte de misterio se debe a que también hay un asesinato".

"UNA PRUEBA".

Gabaldón aseguró que siente la misma libertad de escribir de la que cuando lo hacía cuando pensaba que nadie leería su libro, que sólo se trataría de "una prueba".

"Siempre quise escribir pero tenía un padre muy conservador que me dijo que me tenía que ganar la vida a base de estudiar", dijo. Gabaldón sabía que el futuro como novelista era difícil así que lo que a ella le gustaba, las ciencias y se graduó en Zoología y biología. Durante años estuvo trabajando como profesora de temas ecológicos pero "aún quería escribir un libro".

La escritora investigó la Escocia del siglo XVIII y el conflicto entre escoceses e ingleses. Gabaldón dijo que "puse a muchos escoceses porque me gustaban los 'Kits' o faldas escocesas", y "metí a una mujer para poner la excitación sexual".

Sus novelas tienen un gran éxito entre las mujeres, aunque la escritora aseguró que también lo tiene entre los hombres. "A ellos les gusta porque en mis libros se reencuentran con el estereotipo de guerrero y protector en el que se encuentran cómodos", apuntó.

Diana Gabaldón, que vive en Scottsdale (Estados Unidos), ya prepara la séptima entrega de la saga de Claire Randall y Jamie Fraser, que se originó con 'Forastera' en 1991.

Contenido patrocinado