Publicado 30/07/2020 13:23:42 +02:00CET

La Diputación de Barcelona aprueba el plan de inversiones 2020-2023 de 260 millones

El pleno de la Diputación de Barcelona ha acordado este jueves una declaración institucional en la que pide al Gobierno central que los ayuntamientos pudan usar la totalidad de su superávit del 2019, sus remanentes de Tesorería y endeudarse.
El pleno de la Diputación de Barcelona ha acordado este jueves una declaración institucional en la que pide al Gobierno central que los ayuntamientos pudan usar la totalidad de su superávit del 2019, sus remanentes de Tesorería y endeudarse. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves por unanimidad el Programa general de inversiones, en el marco del plan Xarxa de Governs Locals 2020-2023, con un gasto de 260 millones de euros, y las cuantías correspondientes a ayuntamientos, consejos comarcales y entidades municipales descentralizadas (EMD).

El Plan de concertación Xarxa de Governs Locals 2020-2023 se estructura en tres instrumentos de cooperación: el Programa general de inversiones, el Catálogo de servicios y el programa específicos, que tienen como objetivo incorporar mejoras derivadas del análisis del modelo de cooperación local desplegado por la Diputación.

El programa general de inversiones es un instrumento dirigido a financiar nuevas inversiones y a mantener y reponer inversiones sostenibles, basado en una dotación garantizada y conocida por los entes locales, determinada por una fórmula de reparto objetiva, equitativa y transparente, mientras que el Catálogo de servicios se convierte en un instrumento estable a lo largo del mandato.

En relación a los programas específicos, pasan a ser un instrumento planificado de acuerdo con fines estratégicos o circunstancias de emergencia que no encuentran cobertura en los otros dos instrumentos, y si se dan circunstancias excepcionales y justificadas, también pueden aprobarse ayudas puntuales extraordinarios.

El plan, nacido en el contexto del Covid-19, tiene como objetivo la protección de los sectores de la población más vulnerables, el impulso de la fase de reconstrucción tras la emergencia sanitaria y el apoyo a acciones de prevención y de preparación de los municipios ante posibles futuras situaciones similares.

Asimismo, también se fija en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y "adecuarlos a la realidad local en sus prioridades y metas inmediatas", así como la lucha contra la pobreza y la desigualdad; la protección de la salud y la conquista del bienestar, y el desarrollo económico de la provincia.

Contador