La Diputación de Barcelona destina 60 millones al fomento del empleo local

La Diputación de Barcelona da ayudas para el empleo local
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 13:30

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves destinar 60 millones de euros a un programa de fomento del empleo local, ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la corporación provincial, Salvador Esteve.

Ha asegurado que el programa permitirá contratar a alrededor de 7.500 personas en toda la provincia, y ha detallado que serán contratos de seis meses con un sueldo de acuerdo con los de los planes de empleo del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

El programa --apoyado por CiU, PSC y ERC-- cuenta con dos líneas de actuación: la primera, con 36 millones de euros, está destinada a la contratación, mientras que la segunda, de reactivación económica y dotada con 24 millones, está dirigida a la financiación de actuaciones de mantenimiento y a materiales.

Preguntado por los periodistas, Esteve ha explicado que han considerado la segunda partida porque, en ocasiones, los municipios han recibido ayudas para la contratación pero no han tenido recursos para adquirir los materiales necesarios para que los nuevos contratados pudieran llevar a cabo el trabajo.

Acompañado por los vicepresidentes de la Diputación, Esteve ha detallado que los municipios recibirán las ayudas sin necesidad de pedirlas, y lo harán en función de su población.

Hasta el 27 de febrero, los ayuntamientos podrán aceptar la ayuda concedida o redistribuirla entre las dos líneas; los municipios de más de 1.000 habitantes podrán incrementar la partida para la contratación disminuyendo la de reactivación económica, pero no al revés.

El programa contempla reforzar la dotación para los municipios de menos de 1.000 habitantes y el reconocimiento exprés de la posibilidad de redistribución de la ayuda entre las dos líneas para estos ayuntamientos.

Esteve ha asegurado estar "convencido de que es un buen refuerzo para el empleo en los pueblos y ciudades" y de que el programa contribuirá a paliar la situación fruto de la crisis económica.

Ha señalado que los candidatos a ser contratados a través del programa deberán aparecer en las listas locales de empleo o, en casos extraordinarios, contar con un informe de los servicios sociales del municipio.

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Tras la rueda de prensa, el órgano supramunicipal ha celebrado el pleno, en el que el diputado ecosocialista Àlex Mañas ha pedido al presidente de la Diputación su valoración sobre las partidas que la Generalitat destina en el Presupuesto de 2015 al mundo local.

"Es insuficiente, pero lo es este año, el pasado y el otro, y la de 25 años atrás", ha resaltado Esteve en tono de humor.

El pleno ha aprobado una declaración institucional en motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que destaca la necesidad de "reforzar la vigencia de las normas internacionales de protección de los derechos, situándolas como núcleo esencial de cualquier sistema político y de organización social".

"Todos podemos tener un papel en la lucha contra la injusticia, la intolerancia y el extremismo, y las instituciones tenemos que ser especialmente atentas a las señales de alarma que amenazan el ejercicio de estos derechos", añade la declaración.

SANCIONES A MEDIOS

Ha rechazado una moción del PP para reprobar que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) estudie sancionar a medios privados que no difundieron publicidad institucional sobre el 9N, hecho que el diputado popular Alberto Villagrasa considera que vulnera la libertad de prensa y de expresión.

El PSC se ha abstenido, mientras que CiU, ERC e ICV han votado en contra: Jordi Portabella (ERC) ha criticado que el PP ha confundido la libertad de expresión con la de información, y Mañas ha tildado la moción de "frivolidad navideña".

Desde CiU, Joan Carles Garcia Cañizares ha aseverado que la "libertad de información comporta que la información de los medios debe ser veraz" --en alusión a la vinculación que hicieron algunos medios del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con cuentas irregulares en el extranjero--, y ha pedido que el Estado actúe cuando se publique información no contrastada que pueda perjudicar el honor de una persona.