LLEIDA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Lleida, ha cambiado la política de subvenciones de la corporación provincial al decidir sacar a convocatoria la concesión de ayudas, lo que en palabras del presidente, el republicano Jaume Gilabert significa que la corporación provincial dejará de dar ayudas "a dedo".
"A partir de ahora, todo el dinero que nosotros destinemos al mundo asociativo global de Lleida irá por convocatoria pública, cosa que hasta ahora no pasaba. ¿Cómo iba hasta ahora? Pues por decreto, ¿Qué quiere decir eso? Pues, a dedo", afirmó en declaraciones a Europa Press.
Gilabert consideró que no queda bien hablar de ayudas "a dedo", pero a su juicio era lo que pasaba en la etapa anterior. Entonces gobernaba la Diputación el convergente Isidre Gavín, a quien no mencionó.
En el anterior mandato, según Gilabert, las ayudas se daban según quién las pedía. "Si tú eres amigo, te doy, y si me caes bien, te doy. Todo era de una manera discrecional; así es como pasaba antes", dijo el republicano, que gobierna con el apoyo del PSC.
Las bases que regularán la convocatoria fueron aprobadas el viernes, en el último pleno de la Diputación, por lo que previsiblemente la convocatoria saldrá dentro de un mes.
La nueva situación hará cambiar, en opinión de Gilabert, el protagonismo de la presidencia respecto a otros mandatos. Señaló que esta nueva medida afectará a todo tipo de asociaciones, como las de mujeres, de jubilados y de discapacitados.
"Aunque parezca un tema menor, es importante, porque se beneficiará todo el mundo en función de los proyectos que presente. Los interesados tendrán que respetar unas bases y presentar unas memorias, y, por lo tanto, quien recibía un tanto sin justificación ya no lo hará. Eso se ha acabado", afirmó Gilabert, que precisó que para estas ayudas, en las que no se incluyen algunos convenios con grandes clubs, habrá dos convocatorias: una para asociaciones y otra para entidades deportivas.