Las diputaciones piden más blindaje de la ley catalana local contra la reforma estatal "recentralizadora"

A
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:31

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las diputaciones catalanas han pedido este jueves un mayor blindaje a la futura ley de Gobiernos locales de Catalunya ante a la reforma local estatal de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Rsal).

"Se debería redefinir el proyecto para dar respuesta a la reforma local", ha destacado el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, que ha advertido de que la ley catalana es, en sus palabras, la única esperanza de muro de contención contra la normal estatal.

Además, ha considerado que el proyecto catalán no define suficientemente el papel de las diputaciones, mientras que el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha reiterado que la ley local catalana debe blindar las administraciones locales frente la Rsal y actuar como "un escudo".

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha apostado por que la nueva ley apoye y refuerce el papel de la administración local, y ha destacado que debería "ir en esta dirección y cortar el paso a las normas que no lo hacen".

El presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut, ha resaltado la importancia de las diputaciones: "Con este nombre o con el de vegueries, necesitamos una herramienta de vertebración de los municipios", y ha destacado también el papel de los consejos comarcales, advirtiendo de que sería un error prescindir de ellos.

Han destacado que la reforma local estatal es recentralizadora y representa, según palabras de Reñé, un golpe de Estado a la autonomía local, mientras que Esteve ha destacado que es "diametralmente opuesta a las diputaciones catalanas".

"Si se llega a poner en práctica totalmente, trastoca el municipalismo y se trastorna lo que significan los alcaldes y los Ayuntamientos", ha criticado Esteve, pero ha confiado en que no se aplicará en su totalidad porque es, en sus palabras, una chapuza.

Poblet ha resaltado que la reforma utiliza la situación económica como argumento para controlar a los ayuntamientos desde el Estado, mientras que Giraut ha reconocido que la administración local tiene "mucho camino por recorrer, pero no a base de que el Gobierno central le usurpe competencias".

FINANCIACIÓN

Reñé ha resaltado que la ley local catalana debería acompañarse de una reforma de su financiación porque, si se mantienen o incrementan sus competencias pero no aumenta su financiación, difícilmente podrán cubrir los servicios: "Necesitamos más recursos para dar mejores servicios".

Han resaltado en un desayuno informativo organizado por Alcaldes.eu que las administraciones locales deben potenciar herramientas de transparencia para recuperar la confianza de los ciudadanos y aprovechar la proximidad con la que operan para ganar credibilidad.

Preguntados por los retos de futuro de las diputaciones, han priorizado tanto combatir la crisis económica y el paro como el proceso soberanista, sobre el que Esteve ha puntualizado que se deberá construir una estructura de Estado y perfilar el sistema de recaudación de impuestos.

En este sentido, Giraut ha apostado por que "las diputaciones puedan convertirse en la agencia tributaria de Catalunya", después de que los cuatro órganos supramunicipales ya pusieran en marcha en febrero con la Generalitat una red de oficinas de recaudación de impuestos locales y autonómicos bajo el nombre de Tributs de Catalunya.