BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de motoristas muertos en accidente de tráfico en las carreteras catalanas disminuyó un 45,5 por ciento este verano, entre el 21 de junio y el 24 de septiembre, respecto al mismo periodo de 2007, pasando de 33 víctimas a 18.
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, explicó hoy en rueda de prensa que esta "noticia positiva" se debe principalmente a la "concienciación ciudadana" y a las campañas del Servei Català de Trànsit (SCT).
Después de la "alarma" generada en septiembre pasado por el incremento muy significativo de los accidentes de este colectivo, valoró "muy positivamente" esta mejora de los niveles de siniestralidad, aunque puntualizó que no bajarán la guardia porque quieren que esta cifra sea aún menor.
Por otra parte, este verano los accidentes mortales con vehículos de gran tonelaje implicados crecieron significativamente, un 73,3 por ciento, pasando de 15 a 26. Por ello, la Conselleria de Interior ha previsto una reunión a finales de mes con empresarios del sector para tomar medidas y no descarta realizar una campaña específica una vez hayan estudiado las causas de este incremento.
En conjunto, las víctimas mortales descendieron un 11,4 por ciento este verano, respecto al mismo periodo del 2007, pasando de 105 a 93. Asimismo, se redujeron un 6,8 por ciento los accidentes mortales, de 88 a 82.
Saura calificó de "importante" esta reducción, aunque afirmó que era todavía "insatisfactoria" porque el objetivo es disminuir la siniestralidad mucho más. Según dijo, estas cifras positivas se deben a una "mayor concienciación" de la ciudadanía, a las campañas de sensibilización del SCT y de otra entidades, la modificación del Código Penal en materia de tráfico y la mejora de las infraestructuras, entre otras.
MUEREN MENOS JÓVENES
Este verano, también se produjo una reducción del 39,3 por ciento de la mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años, una cifra "muy significativa", según el conseller de Interior, que se debe a una mayor sensibilización entre los jóvenes debido a las campañas de tráfico y a medidas como el incremento de los controles de alcoholemia. Además, no hubo ninguna víctima mortal en la franja de edad de 0 a 14 años.
Saura relacionó esta mejora en los índices de mortalidad entre los jóvenes a una disminución de los accidentes en fin de semana, de un 38 por ciento. La accidentalidad entre semana, no obstante, registró un incremento del 12,7 por ciento.
Por provincias, tan sólo en Lleida se produjo un incremento del número de muertos (un 15 por ciento) en la carretera, debido a que el 23 de septiembre se produjo un accidente en la Val d'Aran con cinco fallecidos. En Barcelona, disminuyó un 16,7 por ciento; en Girona, un 9,1 por ciento, y en Tarragona, un 25,9 por ciento.
DISTRACCIÓN E INFRACCIÓN, PRINCIPALES MOTIVOS
Las principales causas de los accidentes mortales son las distracciones y las infracciones de las normas de circulación, que suponen cada una el 25,8 por ciento del total de siniestros. La velocidad excesiva supone tan sólo un 6,5 por ciento, un 62,5 por ciento menos que el año anterior, una "disminución importantísima", según Saura.
El tipo de accidente más común en que se producen víctimas mortales son las salidas de vía y la colisión frontal, que suponen el 60 por ciento de ellos, seguidos del atropello --14 por ciento--, y de la colisión por embestida --8 por ciento--.