Se disparan un 20% en dos años las loterías ilegales que utilizan a discapacitados como reclamo

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 13:35

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las loterías ilegales que usan como reclamo a personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social se han disparado un 20% en dos años debido a la crisis, según ha advertido este martes el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) en un comunicado.

Cerca de 100.000 ciudadanos compran juegos ilegales y se enfrentan cada día a una situación de "total indefensión" ante este tipo de prácticas, que logran unos beneficios de 84 millones de euros al año, ha añadido Cocarmi, que ha pedido a la administración que interrumpa estas actividades.

"Pedimos frenar la actividad comercial de las organizaciones que abusan de la imagen de la discapacidad y realizan acciones de juego sin concesión ni cobertura administrativa", ha concretado, y ha advertido de que esta práctica relaciona a los discapacitados con la mendicidad y con modelos benéficos que ya se habían superado.

En Catalunya operan cinco asociaciones que comercializan productos de juego ilegales y "están ganando cada vez más fuerza", especialmente en las provincias de Girona y Tarragona, y utilizan a personas con discapacidad como vendedores.

Pese a que las organizaciones de juego ilegal justifican su actividad en un supuesto apoyo a las personas más vulnerables, lo cierto es que en los últimos años se ha observado que cada vez utilizan con mayor frecuencia a personas que en realidad no sufren discapacidades.

Estas prácticas fomentan el "enriquecimiento ilícito", y generan engaño y confusión entre los consumidores, ya que las empresas acostumbran a copiar las mecánicas de juego de las organizaciones legales, principalmente de la Once.