Donna Leon descubre al compositor Agostino Steffani en 'Las joyas del paraíso'

Donna Leon
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 19:04

BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora norteamericana Donna Leon investiga sobre la vida del compositor Agostino Steffani en 'Las joyas del paraíso' (Seix Barral/Edicions 62), una novela de misterio vinculada al último trabajo de la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, 'Mission', en el que se recuperan las partituras del artista.

El proyecto, que supone un paréntesis en la producción de novelas del comisario Guido Brunetti, surge de una petición de Bartoli, con quien mantiene una amistad, para colaborar en un trabajo relacionado con la música, ha afirmado la escritora en una entrevista con Europa Press.

Ha señalado que en su momento le pareció una idea "loca", pero que una vez se adentró en el mundo de Steffani le pareció un personaje rico en matices, por lo que ha sido un proceso tan gratificante como didáctico.

Ha explicado que tras documentarse, se le plantearon dos caminos: escribir sobre la vida del autor, idea que desechó al no sentirse una escritora de novela histórica; o sobre unos baúles relacionados con Steffani encontrados en el Vaticano, trama que le permitiría "establecer un puente" entre el siglo XVIII y la actualidad, que a la postre fue la escogida.

Asimismo, ha puntualizado que el personaje protagonista, Caterina Pellegrini, "no representa un 'alter ego' de Brunetti" --al que retomará--, ya que en ningún momento se planificó cómo debía ser, sino que surgió durante el proceso.

Ha dicho que 'Las joyas del paraíso' podría haberse ubicado en cualquier ciudad, pero que discurre en Venecia --con la que establece una relación de amor y odio-- porque "no requería tiempo para descubrirla, dado que ya sabía cómo era".

"El desconocimiento por parte del público así como la escasa información que hay sobre Steffani ha contribuido a establecer una atmósfera enigmática", ha aseverado, aunque ha apostillado que el propio compositor resulta de por sí interesante.

Leon ha subrayado que a sus casi 70 años, acepta proyectos que le diviertan, ya que "tiene que estar interesada en lo que escribe", y ha avanzado que se encuentra inmersa en un proyecto con la orquesta 'Il Pomodoro', para el que buscan financiación económica, así como en un libro de mitología.

Donna Leon (Nueva Jersey, 1942) reside desde 1981 en Venecia, donde se dedica a sus dos grandes pasiones: la ópera, como experta en música barroca y productora y consultora artística de la compañía operística Il Complesso, y la literatura.

Entre sus novelas, destacan los títulos 'Muerte en la Fenice', 'Vestido para morir', 'Justicia uniforme', 'Acqua alta' y 'Un mar de problemas', entre otros, protagonizados por el comisario Guido Brunetti y traducidos a 23 lenguas.

Contenido patrocinado