Duran dice que el trasvase de agua del Roine será una de las "propuestas fundamentales" de CiU en la próxima legislatura

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 14:11

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y líder de UDC, Josep Antoni Duran, manifestó hoy que una de las "propuestas fundamentales" de los nacionalistas en la próxima legislatura será la de lograr el trasvase de agua del río Roine (Francia) a Catalunya. En este sentido, aseguró que no dejará de trabajar hasta conseguir el apoyo del Gobierno central a esta infraestructura.

Tras asistir a la popular fiesta de los 'Tres Tombs' en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, el cabeza de lista de CiU en el Congreso por Barcelona constató que tanto España como Catalunya necesitan agua. Aseguró que el trasvase del Roine será positivo no sólo para Catalunya, sino también para otros territorios, como la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia.

En vez de "mirar al cielo si llueve, debemos mirar al norte, porque tenemos el Orine", dijo el líder democristiano. Consideró que el trasvase permitirá a Girona "quedarse su agua" y dejar de transferir agua a la Región Metropolitana de Barcelona, además de dejar de depender de agua del Ebro.

"El progreso de Catalunya pasa por tener recursos, por tener agua", afirmó Duran. Recordó que CiU lleva años reivindicando este proyecto, y criticó el hecho de que la Generalitat apueste por ir a "buscar agua en barcos" en vez de promover un trasvase de agua francesa.

AZNAR CREA "POLÉMICAS FALSAS".

Sobre las declaraciones del ex presidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) José María Aznar (PP), quien ayer en Barcelona arremetió contra la política lingüística de la Generalitat y el modelo educativo catalán, Duran pidió no crear "polémicas falsas".

"El señor Aznar, que en la intimidad habla catalán, sabe la importancia de nuestra lengua, y si no fuera en vísperas de campaña electoral sería el primero en pedir que el catalán no se pierda", dijo Duran.

Manifestó que en Catalunya no hay problema para hablar ninguna de las dos lenguas, ni el catalán ni el castellano, y que "el único lugar donde no se puede hablar catalán es el Congreso de los Diputado y en el Senado", y recordó que "el PP y el PSOE se oponen" a ello.