Duran erige a CiU como garante del bienestar mientras el PSC lo pone en "riesgo"

Xavier Grau (Delegado Once Catalunya) Y J.A.Duran (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:33

Pide que Catalunya gestione los recursos recaudados para fines sociales vía IRPF

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha reivindicado este miércoles el "espíritu y alma social" de la federación y la ha erigido como la constructora y garante del Estado del Bienestar frente a los siete años de tripartito que lo han puesto en riesgo.

"Estos últimos siete años, quien ha puesto el Estado del Bienestar Social en auténtico peligro de extinción y ha significado una amenaza ha sido la gestión del tripartito, y especialmente el PSC", ha sostenido en declaraciones tras visitar la sede de la Once, donde ha querido defenderse así de las críticas de los socialistas en este ámbito en el segundo y último día de la huelga de médicos.

Aunque Duran no se ha referido en ningún momento a la huelga, ha resaltado que los 23 años de gobierno de Jordi Pujol construyeron el Estado de Bienestar con la ayuda de la sociedad civil, las entidades del tercer sector, la Iglesia, y también con la contribución de los gobiernos municipales socialistas en importantes ciudades de área metropolitana.

Ha insistido así en que "el principal mérito y aportación política ha sido de CiU" y, por el contrario, el tripartito ha puesto las bases para desmantelar y poner en riesgo el Estado del Bienestar.

Por ello, ha reivindicado que CiU impulsó el actual modelo sanitario catalán --"ejemplar dentro del Estado y fuera"--, el educativo --haciendo compatible la convivencia de escuelas concertadas y públicas-- y las políticas de bienestar.

"Hay gente que habla mucho de progresismo, pero quien ha aportado progreso es CiU", ha asegurado como contrapeso a los reproches de los socialistas, y ha repasado algunas de las propuestas que la federación plantea para garantizar el Estado del Bienestar.

Tras aclarar que el Estado debe continuar siendo el garante del Estado del Bienestar pero que la sociedad debe acentuar su papel, ha reclamado que Catalunya pueda gestionar la totalidad de los recursos recaudados para fines sociales a través del IRPF, un nuevo plan de inclusión social para resolver la problemática de las personas sin hogar, más apoyo a la familia, el impulso de una Ley de Mecenazgo y replantear la Ley de Dependencia.

Precisamente, Duran ha definido la Ley de Dependencia como la "gran estafa" de la política social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque, además de presentarse como una ley de izquierdas, no ha aportado ningún plus a colectivos como los discapacitados.

Tras destacar que "hablar de políticas sociales es hablar de CiU", el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha coincidido con Duran en que el Estado del Bienestar se construyó gracias a los 23 años de gobiernos de Jordi Pujol y que la única manera de plantar cara al Estado es conseguir un buen resultado este domingo y reclamar el pacto fiscal para afrontar las necesidades de los catalanes.