BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, pidió hoy implícitamente al ex presidente catalán Jordi Pujol que no le diga qué actitud debe llevar para la negociación postelectoral con el PSOE. "Nunca he osado interferir en una negociación", insistió.
En su carta-web semanal a los militantes de Unió, Duran dijo que él mismo no quiso hablar hasta el martes, el mismo día en que iniciaba negociaciones formalmente con el PSOE en nombre de CiU, mientras que "otros dirigentes" sí lo hicieron.
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CDC) subrayó el martes, horas antes de la reunión de Duran con José Blanco (PSOE), que es el momento de que los catalanes no se dejen engañar "por segunda vez" por el PSOE, y apostó por una Catalunya "irreductible" frente a populares y socialistas.
Al día siguiente de pedir ser "irreductible", el mismo Pujol deseó que los catalanes que negocian con el PSOE tengan "mentalidad de país" y recuerden que Catalunya ha sido "sistemáticamente engañada, utilizada y maltratada" por populares y socialistas.
Duran replicó hoy, sin nombrarle, que le parece "muy bien" que otros dirigentes hablen, pero matizó: "Se habla de ser irreductibles ante el PSOE. Lo seremos tanto como sea necesario para Catalunya, pero no hace falta que nadie nos recuerde qué tenemos que hacer".
"Hace años que hago política, he visto muchas negociaciones, he visto actitudes de todos tipos y colores, y nunca he osado interferir en una negociación --insistió--. Creo que sería bueno que todos hicieran lo mismo".
El también líder de CiU en el Congreso subrayó que ha sido "bastante prudente" en sus declaraciones, y que, de hecho, "muy expresamente" no hizo ninguna antes de empezar la negociación. "Después, las justas", añadió.