BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS)
La economía catalana ha crecido un 1,8% interanual en el tercer trimestre de este 2019, lo que supone una moderación de dos décimas, y un 0,4% intertrimestral, ha informado la Generalitat en un comunicado este miércoles.
Así consta en la estimación adelantada que elaboran el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) y la Conselleria de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat.
El departamento liderado por Pere Aragonès ha resaltado que el crecimiento del PIB catalán es superior al de la zona euro, tanto interanualmente como intermensualmente, y que está condicionado por el escenario económico internacional.
Ha señalado que el crecimiento de la economía catalana registra "una pérdida gradual de dinamismo", afectado por la debilidad del comercio internacional y por los efectos que implica en términos de confianza económica y la evolución del sector industrial.
Ha subrayado que la moderación del crecimiento es "menos acusada" que la observada en 2018 y se enmarca en un año que se prevé como el peor para la economía internacional desde 2009, tendencia que ha indicado que también se produce en el conjunto de la zona euro.
POR SECTORES
El sector de servicios ha crecido un 2,8% internual en el tercer trimestre de este año, dentro del que ha destacado el aumento de las actividades profesionales y científicas y la fortaleza de los servicios de no mercado.
La Conselleria ha remarcado que el gasto turístico ha subido un 4,3% anual hasta el mes de agosto y que se ha producido un aumento "más contenido" en el número de turistas extranjeros, un 0,7% más en el mismo periodo.
La construcción se ha moderado en el tercer trimestre con un crecimiento de un 3,4% interanual, siendo el sector con aumentos superiores en comparación con el resto.
La industria, el sector más afectado por el contexto internacional, ha mantenido el mismo ritmo de retroceso que en el segundo trimestre, con una disminución del 0,7% interanual, y la actividad del sector agrario y pesquero ha disminuido un 2,8% anual.
MERCADO LABORAL
El departamento ha defendido que el mercado laboral "continúa ofreciendo señales positivos", con un crecimiento de la ocupación del 2% internaual en la última Encuesta de la Población Activa (EPA) y del 2,4% de la afiliación a la Seguridad Social.
Ha indicado que el "fuerte dinamismo" de la población activa ha provocado un pequeño aumento de la población en paro, por lo que la tasa del paro se ha situado en un 10,9% después de años de descenso continuado.